Esto fue en el evento Paraguay 2025: Hacia una agenda para transformar, llevado a cabo en el centro de convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP), donde Ferreira habló sobre la importancia de la inversión en diversos tipos de infraestructura. “La emisión de deuda es una forma de tener presencia a nivel internacional, que es algo muy importante como herramienta de marketing del país y, a la vez, sirve para financiar proyectos. Sin embargo, es probable que con el tiempo parte del capital va a tener que ser utilizado casi exclusivamente para tomar deuda y pagar deuda atrasada”, explicó.
Asimismo, Ferreira dijo que el impulso que tuvimos como país por medio del endeudamiento “debe ser aprovechado, pero a la par ir buscando capital para poder desarrollarnos y para esto no solamente el Estado es un actor importante, también el sector privado. Para hacer transformaciones es necesario tener fuentes genuinas, el sector privado también puede atraer inversiones y creo que las condiciones están hechas pero aún no logramos administrar bien las legislaciones que tenemos”, acotó.
Por otra parte, resaltó el potencial de Paraguay y recalcó que “debemos aprovechar lo que tenemos para generar las condiciones necesarias de gestión, más aún en el entorno complicado por el que pasa la región”. Como algunos de los temas a tratar, a nivel país, citó la importancia de la creación de rutas, por el trabajo que genera y la productividad que se pueda sacar al articular los obras con el sector privado. “La Ruta 2 hace que tardemos más o menos ocho horas en hacer un trayecto entre Asunción y Ciudad del Este, si la duplicamos un camionero que ahora gana G. 1 millón va a poder ganar el doble y hacer más trayectos al mes, eso es incrementar la productividad”, agregó.
Aparte de la cuestión vial, Ferreira advirtió sobre la necesidad de fortalecer la red de alcantarillado sanitario y temas vinculados a la conectividad de internet, teniendo en cuenta que ya existen países similares a Paraguay que están lanzando satélites para poder tener un esquema de internet que funcione mejor. Entretanto, sostuvo que la falta de inversión en infraestructura también afecta a la salud de la gente y al fin y al cabo eso hace que el gasto en salud se vuelva más alto, algo que podría preverse.