La fábrica de jeringas SR Productos para la Salud es una maquiladora que está instalada en Pedro Juan Caballero y tiene más de una década en el mercado nacional. "Según las estadísticas de la OMS en Paraguay, se utiliza una jeringa por habitante al mes, es decir, Paraguay usa 7.000.000 de jeringas al mes", precisó Orlando Guardati, apoderado de la empresa, haciendo referencia a la magnitud de este mercado que permanece invisibilizado en ciertas ocasiones.
Asimismo, señaló que Brasil consume 200 millones de jeringas al mes y SR tiene como principal mercado al mencionado país. "Somos los mayores exportadores de jeringas y agujas al Brasil del mundo, más que China e India. Estamos con un promedio de 50 millones mensuales", manifestó. Además, agregó que actualmente tienen el 10% del mercado argentino y pretenden llegar al 15%.
Definitivamente con la pandemia creció el consumo de jeringas y eso obligó a que la fábrica duplique su capacidad productiva. "Ahora tenemos pensado entrar a Bolivia, Chile y Perú. Estos son mercados que están siendo atendidos por los asiáticos, pero nosotros somos más competitivos", aseguró.
Para Guardati, “el caballo de batalla de Paraguay es su capacidad logística y nosotros le ganamos en velocidad a China por la cercanía”.
El mercado
La matriz de SR queda en Manaos, su llegada a Paraguay requirió US$ 5 millones de inversión y actualmente alcanzan los US$ 40 millones invertidos. La fábrica instalada en Pedro Juan Caballero es un jugador regional importante, teniendo en cuenta que solamente hay tres fábricas en Brasil y una en Colombia que manejan volúmenes importantes de jeringas.
"Tenemos alrededor de 500 personas trabajando directamente en nuestra unidad de Paraguay. Igual la población varía mucho, depende de la demanda", añadió. Según Guardati, con la próxima ampliación de la planta, a finales del 2023, llegarán a los 700 a 750 empleos directos.