Maricel Ibáñez: "Carecemos de un liderazgo empresarial para afrontar la actual crisis"

(Por Diego Díaz) WTC Asunción homenajeó a la empresaria Maricel Ibáñez en el marco de su premiación llamada Mujeres que Inspiran 2020, que busca dar reconocimiento a las referentes del sector privado por su trayectoria.

Maricel Ibáñez es conocida por haber trabajado en multinacionales como British American Tobacco, traer la franquicia de InfoNegocios a Paraguay, ser dirigente de la Cámara de Comercio Internacional en Paraguay, formar parte del directorio de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana y administrar empresas de diferentes rubros.

¿Cuál es el secreto para estar activa en distintos proyectos de diferentes rubros?

Para mí la clave está en la organización y aprender a delegar, que requiere formar buenos equipos. Una de las cosas que más les cuesta a los empresarios es delegar responsabilidades, confianza y sobre todo la autoridad.

¿Es largo el proceso para formar un equipo de confianza?

Sí, tiene que ver bastante con la constancia que tiene la cabeza del equipo al enseñar a los miembros de su organización. Tuve la oportunidad de estar en multinacionales, por ende, ya trabajé por objetivos y resultados, entonces es ese el modelo que yo adopto para mi equipo, no me interesa tanto el horario, el formato, lo que importa son los objetivos y que se cumplan los resultados de la forma esperada.

¿Qué importancia tiene la formación y capacitación dentro del mundo de los negocios?

En el mundo actual en que vivimos todos debemos ser multifacéticos, todos debemos conocer de tecnología para trabajar, tenemos que conocer algo de administración, de management y otros aspectos. El mundo está cambiando muy rápido y si constantemente no nos entrenamos, no leemos, no estudiamos, es difícil seguir el hilo.

¿Hay oportunidades en Paraguay para profesionalizarse?

Hay muchísimas oportunidades, creo que luego de la pandemia veremos muchas más oportunidades, de hecho, nunca en la vida vi tantos cursos, webinars y reuniones virtuales como en este momento. Podemos acceder a cursos que tienen origen en otros países, la única dificultad que tenemos ahora para formarnos es la voluntad, ni siquiera el costo y el tiempo.

¿Creés que en Paraguay estamos generando mejores líderes?

Es una buena pregunta. Sinceramente creo que es una materia en la que aún debemos mejorar, si bien estamos viendo más jóvenes que se están involucrando en política y surgiendo en los gremios. A veces cuando uno quiere hacer elecciones para comisiones directivas hay que ser paciente porque muchas veces se presentan las mismas personas.

Cuando alguien se dedica al gremialismo, está donando su tiempo a otra gente y me parece que falta algo de voluntad de servicio. En este mismo momento carecemos de un liderazgo empresarial para afrontar la actual crisis.

Este momento que atravesamos, ¿qué aprendizaje dejará en el sector privado y público?

Aprenderemos a ser más eficientes, la pandemia nos está enseñando a todos que las estructuras gigantescas no siempre son tan necesarias, en el sector público ni que decir. Quedaron en evidencia gastos y acciones que arrastramos desde hace años y no tienen utilidad.

Me parece que estamos aprendiendo más sobre la solidaridad, en particular la pandemia nos da la lección de que si no nos cuidamos tampoco estamos cuidando de los demás y eso termina muy mal.

¿Qué le falta al clima de negocios de Paraguay para que podamos alcanzar el grado de inversión?

La gran traba que todavía tiene Paraguay como país es la corrupción, al igual que la inseguridad jurídica. Estos son dos grandes motivos por el cual no alcanzamos el grado de inversión.

La impunidad también va de la mano con la corrupción, que es algo que vemos comúnmente, como por ejemplo en el caso de la sobrefacturación de los tapabocas en la Dinac y en otros casos.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.