Más de 8.000 hectáreas de banana para abastecer la demanda interna (y también exportar)

En la última temporada los cultivos de banana se extendieron en unas 7.600 hectáreas y ahora se suman unas 500 hectáreas a la superficie, en primer lugar para abastecer la demanda de interna, que crecería con la entrega del producto en las meriendas escolares y con los números alentadores de exportación manejados para este año. 

“La situación cambió a causa de la pandemia, pero igualmente se conseguirán buenos rendimientos y se abastecerá plenamente el consumo interno”, comentó Hugo Franco, coordinador general de la Mesa Intersectorial de Competitividad Bananera, que además agregó que el sector sigue trabajando, tanto para abastecer la demanda interna, así como para exportar en menor medida a Argentina. 

Con relación a la producción, Franco indicó que como se habrá cerca de 8.100 hectáreas cultivadas, también subirá la cantidad de productos comercializados, así como la mano de obra generada y el consumo de más insumos para la limpieza del producto o la adquisición de más cajas para su empaque. 

El promedio de producción por hectárea varía dependiendo de la zona y la tecnología con la que se cultiva, pero las cifras entre los pequeños, medianos y grandes productores van desde 600 kilos hasta 1.500 kilos. 

Con respecto a las inversiones realizadas en el rubro, Franco explicó que cuentan con un apoyo del Estado, tanto en la entrega de insumos o fondos, como en la asistencia de profesionales para el cultivo. 

"Actualmente, casi la totalidad de la producción nacional permanece en nuestro mercado, a un precio de costo, de entre G. 20.000 a G. 40.000 por caja de banana madura. En este caso, la variación depende exclusivamente de la calidad del producto final", afirmó.

Igualmente, Franco dijo que están realizando exportaciones a Argentina, aunque en menor medida debido a la merma en los pedidos, y que también están conversando con las autoridades aduaneras de ambos países, para que se agilicen más los controles y se permitan un comercio más fluido en este rubro. 

En las exportaciones están consiguiendo buenos saldos y esto beneficia a toda la cadena, confirmó el productor. 

¿Cuál es tu Beatle favorito?

¿Sabías que la banda de rock inglesa tiene su propio día? Cada 10 de julio se recuerda el Día Internacional de The Beatles y su origen está vinculado a una de las fechas más significativas en la historia de la agrupación.

 

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Miami rompe récords: recibió más de 28 millones de visitantes en 2024 (y Florida entera ya supera 41 millones en el primer trimestre 2025)

(Por Vera)¿Qué hace a Miami una potencia en turismo y cómo puede aprovechar esa misma fuerza para potenciar aún más su liderazgo en negocios y pensamiento estratégico en la región? Moda, diversión, negocios, parques temáticos, gastronomía,eventos, nudismo, tecnología, compras, deporte las razones por las que Miami es cada vez más elegida son muchas.

Duración de lectura: 5 minutos

Recuperar el movimiento, la vida y la autonomía: Bioéticos lanza terapias neurológicas con tecnología de Boston Scientific

(Por BR) Laboratorios Éticos, a través de su unidad de negocios Bioéticos, presenta una nueva oportunidad terapéutica para personas con enfermedades como el Parkinson, con el lanzamiento de un dispositivo de Boston Scientific DBS, una tecnología de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) y estimulación de la médula espinal (SCS, por sus siglas en inglés).

¿Interés de Croacia por entrar al mercado sudamericano a través de Paraguay? Se realizará la segunda rueda de negocios paraguayo-croata

La Cámara de Comercio Paraguayo-Croata prepara la segunda Rueda de Negocios Virtual Paraguay-Croacia, prevista para el próximo 30 de septiembre. La actividad busca abrir vínculos en la relación bilateral a través de un espacio de diálogo directo entre empresas de ambos países, en sectores clave como alimentos y bebidas, industria farmacéutica, metalúrgica, tecnología, turismo y más.