Más de la mitad de los créditos bancarios locales son destinados al comercio

El 55,4% de los créditos concedidos por entidades bancarias locales en el mes de mayo pasado fueron créditos comerciales, según un informe presentado por el Banco Central de Paraguay (BCP).
Según estos datos, el 18,2%o de los créditos bancarios se destinó a consumo, mientras que sólo un 4,4% se destinaron a viviendas.
En el caso de la empresas financieras, el 60% de los créditos concedidos fue para temas comerciales, el 29,9% para consumo y el 1,4% para vivienda.
El BCP refiere además que la agricultura es el sector que más créditos solicita.
Así, un 24% de todos los créditos son para iniciativas agrícolas, un 23% para comercio al por mayor, un 12% para industria y exportación, y un 10% para la ganadería.
Recordemos que Paraguay es el cuarto país exportador de soja a nivel mundial, y el quinto de carne vacuna. Su economía depende de la exportación de soja, maíz, algodón y otros productos agrícolas, así como de la producción y venta al exterior de carne y ganado vacuno.
Carlos Fernández Valdovino, Presidente del BCP, reiteró que el Producto Interno Bruto (PIB) del año 2015, en la última proyección, presentó una tasa positiva del 4,0%, inferior al 4,5% que fuera proyectada en diciembre del 2014. Dicho ajuste se explica fundamentalmente por un crecimiento menor de la producción de energía eléctrica, respecto al previsto inicialmente.
De este modo, el PIB de Paraguay proyectado para el año 2015 alcanzaría los US$ 30.038 millones.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)