“Al Chaco paraguayo le estaba faltando corredores para desarrollar a pleno su capacidad productiva, y de esta manera hacer más competitivas a las industrias apostadas en la zona”, detalló Jorge Vergara, del MOPC.
Agregó que en la zona Occidental no solo tienen la capacidad de producir o comercializar productos agroindustriales, sino que cuentan con muchas industrias de otros rubros y que mediante los nuevos proyectos viales que se instalarán, podrán acceder a nuevas conexiones logísticas, ahorrando días de viaje y los gastos de transporte para ingresar a otros mercados.
“Es un nuevo nicho que se puede aprovechar, ya que podremos ofrecer servicios de transporte, hotelería, turismo, entretenimiento, gastronomía, a quienes pasen por nuestro territorio a través de nuestros nuevos corredores. De esta manera, indefectiblemente vamos a generar mayores ingresos”, aseguró.
Según Vergara, a través del Corredor Bioceánico (US$ 443 millones) algunas empresas incluso podrán ahorrarse hasta 7 u 8 días por envío.
“Por eso se hace la duplicación de la ruta Transchaco (US$ 670 millones) o se prevé la pavimentación de la Ruta 12 (US$ 150 millones) para que haya un corredor completo, con otros tramos como la Ruta de la Leche (US$ 135 millones) o la Ruta Ñ”, agregó.
También declaró que la finalidad es que con estas obras se generen nuevas urbanizaciones y negocios, creando una economía fuerte en la zona.
Otros proyectos
La duplicación del tramo Remanso - Puerto Falcón (US$ 36 millones), del tramo Concepción - Pozo Colorado (US$ 100 millones), y el Puente Asunción - Chaco´i (US$ 176 millones).
De acuerdo a Vergara, algunas de estas obras se encuentran en ejecución y otras en proceso de licitación. Pero el plazo de conclusión se extiende hasta finales de 2023 (aproximadamente).
Financiación
Vergara comentó que estas obras se están financiando con inversiones privadas (Ley 5074 Llave en mano), préstamos de organismos multilaterales, con bonos soberanos, entre otras opciones.
“Se está diversificando el financiamiento, tenemos financiamiento público y privado. Esto nos permite sacar los fondos de distintas fuentes, y así se incrementa nuestra oportunidad de seguir invirtiendo en infraestructura”, concluyó.