Más luces y menos estruendo: la tendencia que se impone en el sector de fuegos artificiales

Según Rodrigo González Servín, propietario de la empresa Arte Pirotécnico, el sector dejó de importar productos de gran estruendo hace aproximadamente un año y ahora se enfocan en la comercialización de productos que generen más luces. A la par, reconoció que este año experimentaron importantes caídas en la facturación por la suspensión de eventos en general. 

"Existe una extensa lista de productos para niños, adolescentes, adultos y profesionales. Desde ajitos o estrellitas hasta fuegos artificiales de bajo impacto sonoro, pero con muchas luces, que generalmente se utilizan en shows o eventos especiales", explicó. 

En sus inicios, en 2004, algunas líneas se fabricaban en su planta industrial, pero desde hace más de una década se dedican exclusivamente a la importación de todos sus productos de firmas de Brasil y China.

Específicamente, Arte Pirotécnico se encarga de la distribución de fuegos artificiales a los grandes distribuidores de Paraguay y también poseen dos locales fijos para la venta directa.

Al trabajar casi exclusivamente con el sector eventos, González relató que se vieron muy afectados en su movimiento financiero, a tal punto que crearon una nueva unidad de negocio con productos de cotillón. 

"Si hablamos de una caída en la demanda, esa cifra es del 90% en promedio, en el caso de eventos”, afirmó. Además, en diciembre suelen instalarse con tiendas en los principales centros comerciales de Paraguay, pero como la demanda no amerita, no harán esa inversión, expresó.  

La empresa solía aumentar 70% de sus ventas durante diciembre, pero “con esta situación la cifra estará muy por debajo del promedio”, lamentó.

"Los precios varían según cada espectáculo, pero se tiene una base de G. 1.500.000 por un show de fuegos artificiales básico, y no se tiene un tope, porque todo depende de los requerimientos para cada ocasión", detalló. 

¿Cuán seguros son los productos?

González sostuvo que todos los productos son seguros, que traen instrucciones en sus cajas e incluso suben videos explicativos en sus redes sociales. 

Aparte, cumplen con todos los requisitos de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) para comercializar libremente sus artículos en Paraguay.

"A veces las personas mencionan que no es seguro por el calor extremo que tenemos y eso no es cierto, porque estos productos aguantan temperaturas por encima de 60 grados en su transporte, pero están en excelentes condiciones luego de la supervisión requerida en nuestro país", manifestó. 

Luces para el 2021

El empresario señaló que la reactivación del rubro de eventos incidirá en el repunte de su negocio, ya sea con la realización de casamientos, conciertos, aniversarios, 15 años u otros festejos.

De igual forma, expresó: “Si logramos tener la vacuna, es probable que el segundo semestre tenga más dinamismo y con eso se logre recuperar la demanda”. 

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Bolt pisa el acelerador en Paraguay: crece 30% y proyecta su expansión por todo el país

(Por LA) En un contexto de crecimiento acelerado y transformación digital, Bolt Paraguay pisa fuerte en el mercado local con una visión ambiciosa: consolidarse como la plataforma de movilidad más confiable, accesible y segura del país, lo que implica crecimiento en cantidad de usuarios y cobertura geográfica, además de calidad del servicio, relación con los conductores y contribución al desarrollo de la movilidad urbana sostenible.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).