Más oro del Chaco: maní paraguayo se convierte en premium (se exporta a Europa)

(Por LF)  A pesar de que este año mermó la superficie de siembra de maní en el Chaco, debido a que durante tres años consecutivos los productores se vieron aquejados por la dura sequía, los rendimientos de las 1.600 hectáreas sembradas esta temporada, fueron óptimos y la calidad del producto, sin igual. Es por ello que casi toda la producción está siendo destinada al mercado europeo, contó a InfoNegocios, Ralf Martens, de la Cooperativa Fernheim, la mayor productora y exportadora de maní de Paraguay.

“Este 2023 tuvimos una muy buena cosecha, pero lastimosamente en hectáreas fue muy pobre. Es decir, tuvimos menos hectáreas en comparación a años anteriores, en total solo unas 1.600 hectáreas sembradas de maní, una cifra bastante inferior respecto, por ejemplo, al 2022, zafra en la que llegamos a 3.000 hectáreas, sin embargo, igualmente nos fue muy bien en lo que concierne a los rendimientos y en especial a la calidad del producto”, comentó Martens.

Desde hace un tiempo que el área de siembra viene decreciendo a causa del factor climático. “Años atrás estábamos con 5.000 hectáreas, incluso más, pero a raíz de la sequía de los últimos tres años, el productor se resintió y en esta campaña no se sintió animado para sembrar más maní”, precisó.

No obstante, el rendimiento fue sobresaliente y el productor logró cosechar unos 3.000 kilos por hectárea, lo que ayudó a compensar la reducción de la superficie sembrada. “Aunque las hectáreas fueron pocas, los rindes fueron muy buenos”, destacó Martens.

Además del buen clima y el buen rendimiento en el campo, se destaca la calidad del producto. “Prácticamente el 100% del maní que se colectó es de alta calidad. Hablando de aflatoxinas (sustancias tóxicas producidas por ciertos hongos), podemos decir que casi en su totalidad son de calidad europea, por lo cual decidimos destinar la producción entera al mercado externo”, enfatizó.

“Desde que iniciamos con el descascaramiento del maní y todo el procesamiento posterior, estamos exportando a destinos de Europa. Ahora estamos enviando a Alemania y Países Bajos, aunque también hemos despachado una pequeña partida a España, pero en general estamos embarcando más a Países Bajos”, precisó.

En lo que respecta a la comercialización interna, quedó poca producción para el mercado local, pues optaron por priorizar la exportación gracias a la excelente calidad del producto y también a la buena demanda y cotización del producto en mercado internacional, según Martens.

“Teniendo en cuenta los óptimos rendimientos y la calidad alcanzada en la presente campaña, para la zafra que viene, dependiendo del clima y también de los precios, esperamos un aumento del área de siembra, nuevamente, mínimo que llegue a 2.000 hectáreas o incluso más, para seguir con este buen ritmo de las exportaciones”, concluyó.

Sin excusas para brunchear: 7 opciones en Asunción y qué pedir

El brunch se convirtió en la excusa perfecta para reunir a amigos o disfrutar en familia durante el fin de semana. En Asunción, esta tendencia ha tomado fuerza, transformando los sábados y domingos en momentos para deleitarse con una comida que fusiona lo mejor del desayuno y el almuerzo. En esta nota te invitamos a descubrir dónde vivir esta deliciosa tradición.

Ferrari sigue creciendo con estrategia Crossing Mkt y Sponsoring, Santander deja la scuderia en el 2025, mientras que HP invierte cada vez más en el Cavallino rampante

(Por Juan Maqueda y Marcelo Maurizio) En el mundo del marketing, pocas marcas tienen el poder de atraer la atención y la admiración como Ferrari, y como Oreo o Inter Miami CF o Miami Heat, esta entiende muy bien la nueva estrategias de cocreación, crossing marketing, expansión de marca, experiencia phydigital y las utilizan con gran enfoque como un nuevo paradigma base de hiper apuesta a la cultura de marca como única forma de dar valor real a los clientes en el mundo. 

ISG Latam: El colectivo de hackers paraguayos

La empresa paraguaya ISG Latam inicia este mes de septiembre la exportación de servicios de Ethical Hacking a Ecuador, ciudad de Cuenca. “Si bien en los últimos años hemos recibido pedidos de servicios internacionales, no habíamos dado el paso hasta ahora. Este año, con el equipo ya consolidado, estamos listos para asumir los nuevos desafíos”, destacó el Ing. Víctor Casares, CEO de ISG Latam.

Teresita Pujol: “Como líderes de equipo debemos divertirnos trabajando”

(Por LA) Teresita Pujol, gerente general del Hotel Esplendor Asunción, ha forjado una carrera destacada en la industria de la hospitalidad. Con una combinación de inteligencia emocional, resiliencia y una pasión por el trabajo, ha llevado al hotel a consolidarse como un referente en el sector. En una entrevista exclusiva, Pujol comparte sus perspectivas sobre el liderazgo, las estrategias comerciales y cómo la pandemia impactó en su carrera.