Belén Ugarte, propietaria de Florería Fiori, comentó que el 14 de febrero es la fecha con mayor demanda, tanto así que “aumenta hasta 20 veces más que un día normal”, agregó.
Aunque existen días clave como el Día de la Madre, Primavera, Día de los Muertos, los enamorados tienen mayor peso en la comercialización. “Estamos manteniendo el mismo nivel de venta que el año pasado. Tenemos desde productos desde G. 220.000 hasta G. 1.000.000”, afirmó.
Allí se puede encontrar desde ramos, cajas, macetas, hasta bombones que complementan el obsequio. Entre lo más novedoso está la caja con ositos Lindt, una presentación nueva en el mercado.
Mientras que el director comercial de Villandry Flores, Andrés Fenocci, indicó que se duplica la venta convencional en esta fecha. En la tienda se encuentran arreglos desde G. 35.000 hasta G. 1.900.000, según el grado de personalización que solicite el cliente.
La empresa ofrece un amplio catálogo que se puede adquirir desde su renovado e-commerce con temáticas desde la celebración de un nacimiento, boda, cumpleaños, recordación, amor y condolencias.
Expectativas
Ugarte apuntó que la expectativa de crecimiento para este año consiste en abrir más sucursales en el interior del país. “Observo al mercado paraguayo como muy tradicional y romántico, puesto que siempre las mujeres esperan flores”, consideró.
Fenocci, por su parte, contó que este año se proponen seguir innovando y creciendo en la florería, destacando por sobre todo la parte de diseños en los arreglos florales y ramos.
“Para esto, estaremos capacitando a nuestros floristas para que sean expertos en las nuevas tendencias de flores a nivel mundial”, expresó Fenocci. “Siempre estamos en la constante búsqueda de nuevas y diferentes ideas para seguir sorprendiendo y complaciendo a nuestros clientes”, aseguró.
Autorregalo y otras tendencias
Emilio Espinoza, uno de los propietarios de Florería Jazmín Espinoza, señaló que otra tendencia popular es el envío de un ramo de dinero, que puede ser a partir de G. 500.000 hasta G. 3 millones.
Por otra parte, hay quienes no esperan un gesto ajeno, y elijen autoenviarse flores en el Día de los Enamorados. “Tuvimos varios casos de auto envío de flores. Principalmente porque hay maridos que son poco detallistas, y las mujeres, como para hacerles saber eso, y como prefieren las flores, ellas llaman y se autoenvían. Después sucede que repente los maridos llaman a preguntar si realmente fueron ellas las que se enviaron los ramos”, reconoció entre risas Espinoza.