Los firmantes del convenio fueron el representante del BID en nuestro país, Eduardo Almeida; y autoridades de Sistema B Paraguay, Natalia Hiestand (presidente) y Yan Speranza (vicepresidente).
Con el acuerdo se busca que las “empresas B”, mejoren su productividad y competitividad por medio de la innovación, de tal forma que, mediante sus productos o servicios, puedan ofrecer múltiples beneficios a su comunidad.
En un período de 18 meses, dicho proyecto certificará a un total de 25 empresas B, así como recertificará a otras 6 empresas. También impulsará a que 125 empresas participen del programa Camino+B, tratando de fomentar empresas con triple impacto: económico, social y ambiental.
ORGANIZACIÓN
Sistema B promueve formas de organización económica que aporten al bienestar de las personas, las sociedades y al mundo.
Por lo general, esta plataforma apunta a resolver problemas sociales y ambientales, incorporando a las empresas, como nuevos actores de la construcción de bienes públicos y la promoción de acciones colectivas para crear mercados de impacto.
Está presente en varios países de la región, como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, entre otros.
Actualmente, Sistema B ya certificó a 376 empresas de América Latina, aunque globalmente cuenta con más de 2.504 empresas en 50 países.
SISTEMA B EN PARAGUAY
Las empresas B del mercado paraguayo son: Koga (promoción de emprendedores con impacto), Eneache (indumentaria femenina y masculina), Nexoos (plataforma digital de financiamiento para pymes), Sinergia Positiva (consultorías en cultura organizacional y entrenamiento empresarial), Vertical (mantenimiento industrial y montajes en altura), Books (distribución de materiales didácticos en inglés), Broterra (comercialización de materia prima de pequeños productores), ARCA (consultoría en innovación política) y Candela (producción de insumos de limpieza).