Mediante estrategias de prevención se podría evitar la muerte de 3.7 millones de personas a causa del cáncer

El 4 de febrero se recuerda el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de dicha enfermedad, que es la segunda causa de muerte en todo el mundo. Cada año, 9.6 millones de personas mueren debido a esta patología, sin embargo, se podría salvar hasta 3.7 millones de vidas al año con estrategias de prevención, detección temprana y tratamiento adecuadas a los recursos.

Según el portal World Cancer Day, de la campaña Día Mundial contra el Cáncer de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), se trata de una enfermedad que se presenta cuando los cambios que se producen en un grupo de células normales del organismo generan un crecimiento anómalo e incontrolado, esto, según Mayo Clinic, deriva en la infiltración y destrucción del tejido corporal normal.

La Unión Internacional Contra el Cáncer menciona que la enfermedad es la segunda causa de muerte en el mundo y estima que cada año mata a 9.6 millones de personas. Asimismo, sostiene que el 65% de las muertes ocurren en países de ingresos medios y bajos, pero se podrían salvar hasta 3.7 millones de vidas al año con estrategias de prevención, detección temprana y tratamiento adecuadas a los recursos. El coste económico anual total de esta enfermedad es de aproximadamente US$ 1.16 billones.

De acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las Américas al menos 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1.4 millones fallecieron. Alrededor del 57% de los nuevos casos y el 47% de las muertes se dan en personas de 69 años de edad o más jóvenes.

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%). Entre las mujeres, los tipos con mayor incidencia son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5%) y cervicouterino (3,8%).

No obstante, los tipos de cáncer que causaron más muertes entre los hombres son: pulmón (18%), próstata (11,1%), colorrectal (9,4%), hígado (6,1%) y estómago (5,6%); y en las mujeres mama (13,2%), pulmón (12,3%) colorrectal (7%), cervicouterino (5,3%) y ovario (3,9%).

En Paraguay la tendencia es similar, según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el cáncer es la segunda causa de fallecimientos en el país, luego de las enfermedades cardiovasculares. El mayor índice de mortalidad se da en mujeres debido al cáncer de mama y en segundo lugar a causa del cáncer de cuello uterino. Entretanto, en los hombres la principal causa de fallecimiento por cáncer se debe al cáncer de pulmón y en segundo lugar al cáncer de próstata.

La OPS informa que a nivel mundial hubo cerca de 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes. Además, se espera que la cifra aumente en un 60% hasta 30 millones de afectados durante las próximas dos décadas, lo que perjudicará aún más a los sistemas de salud, las personas y comunidades.

El crecimiento se sentirá mayormente en las regiones de ingresos medios y bajos, y conforme a la organización panamericana, si no se toman medidas para prevenir y controlar la enfermedad, se prevé que el número de personas con diagnóstico de cáncer crecerá en un 55%, lo que significa aproximadamente 6.23 millones de personas para 2040 en las Américas.

Es prevenible y controlable
Como lo nombramos anteriormente, la carga del cáncer podría reducirse mediante estrategias de prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y mejoramiento del acceso a los cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes para la enfermedad son: consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, el uso nocivo de alcohol y falta de actividad física.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.