Menos divisas en 2023: Paraguay cerró el año con merma en la exportación de carne (se perdieron US$ 215 millones)

(Por LF)  A diferencia de años anteriores, en los que se batieron nuevos récords, el 2023 no fue un año positivo para los envíos de carne bovina, sino todo lo contrario; los niveles de exportación se redujeron tanto en volumen como en ingresos. De acuerdo con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), entre enero y diciembre partieron un total de 315.521 toneladas de carne vacuna a 52 destinos del mundo, por valor de US$ 1.506 millones.

A nuestro país, el 2023 no le sonrió como en ejercicios anteriores en lo que se refiere al despacho de su producto estrella al exterior, la carne bovina. Según el reporte del organismo veterinario oficial los envíos totalizaron 315.521 toneladas, lo que representa una retracción de 5,4% en relación a las 326.698 toneladas embarcadas en 2022.

Igualmente, en lo que respecta a lo económico, las cifras evidencian una menor recaudación, teniendo en cuenta que en los 12 meses las ventas alcanzaron la suma de US$ 1.506 millones, que equivalen a una disminución de 12,5% frente a los US$ 1.722 millones facturados en el 2022; es decir, dejaron de ingresar US$ 215 millones.

La baja cotización internacional del producto fue uno de los factores que incidió en la caída de las divisas, pues el precio promedio pagado por tonelada de carne en el año que acaba de finalizar llegó a US$ 4.770, mientras en el 2022 el valor promedio fue de US$ 5.160.

Mercados

Durante todo el 2023 la cima del ranking se mantuvo inamovible, con Chile como el principal destino de la carne paraguaya. El país trasandino adquirió en los 365 días un total de 128.128 toneladas por valor de US$ 664,5 millones. En tanto, Taiwán se ubicó en el segundo puesto con la importación de 38.223 toneladas por US$ 187,4 millones.

Por su parte, en la tercera posición quedó Brasil con 28.885 toneladas y US$ 162 millones pagados, seguido de Rusia 30.277 toneladas y US$ 105,9 millones y en el quinto lugar, Israel, con 10.037 toneladas y US$ 55,8 millones. Más atrás quedó Vietnam, en el sexto puesto, con 6.758 toneladas y US$ 26,3 millones desembolsados; Uruguay, con 6.086 toneladas y US$ 26,1 millones; Kuwait, con 5.142 toneladas y US$ 24 millones; Georgia con 5.254 toneladas y US$ 18,6 millones, y cerrando el top ten, Angola, con 3.522 toneladas y US$ 14,1 millones.

De ciudad portuaria a polo industrial verde: Villeta alberga más de 80 industrias y recibirá millonarias inversiones

(Por SR) Villeta, la ciudad portuaria e industrial más importante del Paraguay, conmemora hoy su 311º aniversario de fundación. A lo largo de los siglos, la ciudad evolucionó hasta convertirse en un pilar del desarrollo económico del país, atrayendo inversiones nacionales y extranjeras y consolidándose como un centro estratégico para la importación y exportación de bienes.

Microcentro de Asunción: la Madre de Ciudades se prepara para un año de reactivación económica y se encamina a la recuperación

El Microcentro de Asunción, corazón histórico y comercial de la ciudad, se alista para vivir un año cargado de actividades y proyectos que buscan consolidar su recuperación y reactivación económica. Tras un 2024 que dejó un saldo positivo en términos de dinamización y repoblación de la zona, las expectativas para este 2025 son aún más ambiciosas. Roger Careaga, vocero de la Asociación Microcentro Histórico de Asunción (Amcha), detalló los planes que se llevarán adelante este año, destacando la organización de eventos masivos, mejoras en infraestructura y un fuerte apoyo tanto del Gobierno como de la Municipalidad de Asunción.  

US$ 4 millones para convertir al Chaco en un hub logístico regional: se alza un nuevo parque industrial y logístico

(Por SR) El desarrollo del Chaco paraguayo sigue avanzando con el lanzamiento del Parque Industrial y Logístico Bioceánica 2, un proyecto que busca consolidar a la región como un polo para el comercio y la logística internacional. Con una inversión que supera los US$ 4 millones, este parque cuadruplica en tamaño al Bioceánica 1 y ofrecerá 303 terrenos para la instalación de empresas de diversos sectores.

Al descubierto con Thomas Dylans, creador argentino de contenido: su viaje de crisis, reinvención y camino al éxito (una historia que tenía que ser contada)

(Por redacción de InfoNegocios Madrid) De ser el peluquero del artista a estar bajo los reflectores junto a músicos y actores del momento. Thomas Dylans (Argentina, 1998) creció en una familia rodeada de arte. Su madre y su hermana, sumergidas en el teatro, compartían su pasión por los escenarios, mientras su padre, constructor de oficio, le enseñó la importancia de la creación desde un lugar más práctico. Mientras Thomas observaba, dibujaba y soñaba con su propio camino. Con el tiempo, todo lo que imaginaba empezó a tomar forma. “Si le hubiera dicho a Tom de 10 años que estaría aquí, no lo habría creído, pero sí lo hubiera soñado”, comparte el argentino en una entrevista con InfoNegocios.

“La producción de soja se mantiene en 10 millones de toneladas, pero debemos llegar a 15 millones en los próximos años"

(Por SR) Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), destacó la importancia de la feria Innovar como una plataforma para encontrar soluciones a los desafíos del sector. "Realmente es increíble cómo Innovar tuvo la capacidad de captar la atención del mercado y, en tan poco tiempo, consolidarse como un referente", expresó.

Paraguay exportó carne por US$ 419,3 millones en febrero (Taiwán es el nuevo 2° mayor destino para la proteína roja)

(Por SR) Las exportaciones de carne bovina, porcina y aviar registraron un crecimiento significativo en los primeros meses de 2025, con un aumento considerable en volumen y valor de mercado. Según el informe de actualización mensual de volúmenes de exportación de carnes, difundido por el Senacsa, los ingresos generados por las ventas al exterior alcanzaron los US$ 419,3 millones, reflejando un crecimiento del 34,95 % en comparación con los ingresos generados durante el mismo periodo del año anterior.

De Paraguay al mundo: más de 1.600 marcas se posicionan en mercados internacionales

Paraguay ha ido ganando presencia en los mercados internacionales con más de 1.600 marcas locales exportadas entre enero y octubre de 2024, alcanzando un valor FOB de US$ 3.378 millones. Si bien históricamente la producción local se enviaba bajo marcas blancas, hoy las empresas paraguayas están posicionando sus propias identidades en sectores clave como alimentos, manufacturas y maquila, entre otros.

El sector metalúrgico confía en que las licitaciones de torres de alta tensión impulsen su actividad este año

Carlos Perasso, secretario del Centro de Industriales Metalúrgicos y director de Itarendy SA, expresó su esperanza ante la posibilidad de que nuevas licitaciones de torres de alta tensión beneficien al sector metalúrgico paraguayo. Según Perasso, el gobierno manifestó su intención de apoyar a la industria nacional, lo que podría generar un impacto positivo en la economía local.