Mermó volumen de carne exportada pero se compensó con buenos ingresos (US$ 357,9 millones hasta marzo)

(Por LF)  El primer trimestre del año cerró con menos volumen de carne paraguaya enviada al exterior, a consecuencia, en gran parte, de la suspensión de la exportación de la proteína roja a Rusia, por la guerra con Ucrania. No obstante, nuestro país logró colocar el producto en otros mercados a muy buen precio, logrando de esta manera, nivelar la balanza ante la pérdida de su segundo mayor comprador.   
 

Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), entre enero y marzo del 2022 se embarcó un total de 67.891 toneladas de carne bovina a 37 destinos, lo que representa una caída de 15,8% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se despachó 80.662 toneladas.

Sin embargo, en lo que respecta al ingreso de divisas, las cifras sí marcan una diferencia positiva, gracias que la industria cárnica nacional, consiguió redirigir un gran porcentaje de la carne que correspondía a Rusia a otros destinos, a un precio ventajoso, lo que permitió un pequeño pero alentador incremento de la facturación.

De acuerdo con el reporte del organismo veterinario oficial, Paraguay recaudó en los primeros tres meses del año, US$ 357,9 millones, un 0,3% más comparado con el mismo lapso del 2021, año en el cual se alcanzó la suma de US$ 356,8 millones.

Analizando la cotización, se evidencia que el precio promedio pagado por tonelada de carne registró una suba considerable, no solo en relación al 2021 sino también a ejercicios anteriores. En este trimestre, la tonelada de carne se comercializó a US$ 5.270 mientras que el año anterior a US$ 4.420; en 2020 a US$ 4.470; en 2019 a US$4.060 y en 2018 a US$ 4.290.

Mercados
En lo que se refiere a los destinos, Chile se mantiene en la cima del ranking como el principal mercado de la carne paraguaya. El país trasandino adquirió entre enero y marzo, 27.503 toneladas, por las cuales pagó US$ 152 millones.

En tanto, en el segundo lugar del acumulado aún permanece Rusia, con 11.750 toneladas compradas y US$ 43,6 millones desembolsados; le sigue Taiwán con 7.967 toneladas y US$ 43,2 millones; luego, Israel con 7.431 toneladas y US$ 45,8 millones; y en la quinta ubicación Brasil con 7.071 toneladas y US$ 39,6 millones.

Faena
En base al informe del Senacsa, desde el inicio de año hasta concluido marzo, fueron faenadas 456.943 cabezas de ganado, que arrojaron 35.058 toneladas de carne. Específicamente, durante el pasado mes, fueron procesados 145.737 vacunos, 1.188 menos que en febrero y 18.544 menos que en enero. Los frigoríficos que más actividad tuvieron fueron: Frigorífico Belén, Frigorífico Concepción, FrigoChaco, FrigoChorti y Neuland.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.