“Hasta la fecha, un total de 5.454 familias en los 14 departamentos de la región Oriental fueron beneficiadas por el proyecto”, prosigue el comunicado y destaca, a su vez, que en el 90% de los casos, “son comités y familias liderados por mujeres”.
La inversión complementaria del Programa Tekoporã
El ente reveló que esta iniciativa contempla una inversión de US$ 2.468.948, en total, y una extensión del programa Tekoporã, financiado por Itaipú Binacional, liderado por el Ministerio de Desarrollo Social e implementado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) en todos los departamentos de la región Oriental.
Es un esfuerzo complementario con el objetivo de brindar seguridad alimentaria e ingresos extras a familias en estado de pobreza y pobreza extrema. Se implementó a inicios de la pandemia por COVID-19 y sigue vigente hasta la fecha.
Mi Huerta contribuyó con insumos (semillas y plantines, fertilizantes foliares, fungicidas, tejidos de alambre, bandejas de plásticos, regaderas y mallas de media sombra), capacitaciones sobre educación financiera y liderazgo personal, y sobre el cuidado correcto de terreno y las plantaciones (preparación de suelo, instalación de vallas de protección, colocación de mallas de media sombra, manejo de plagas y enfermedades).
Las familias recibieron acompañamiento constante de los técnicos para asegurar el buen desarrollo de los cultivos para el consumo y comercialización. El 90% de las huertas construidas en 2020 siguen cosechando frutos gracias al esfuerzo de los beneficiarios, y algunas, incluso, se expandieron aumentando su producción.