Miel: producción local llegará a las 850 toneladas, pero el consumo interno es de 3.000 toneladas

Con una demanda interna de 3.000 toneladas de miel por año, los apicultores paraguayos tienen aún un largo tramo por recorrer, buscando abastecer primeramente a los usuarios locales, y luego pensar en los mercados de exportación.

Carlos Escobar, jefe del departamento de Apicultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indicó que el sector apícola fue afectado por las condiciones climáticas, de calor intenso en principio y de intensas lluvias posteriormente, por eso la producción total alcanzará las 850 toneladas de miel, a diferencia de las 1.000 toneladas  que esperaban alcanzar para este año.

Señaló que, si bien nos encontramos un poco lejos de cubrir la demanda interna con dicha producción, están trabajando de cerca con los apicultores, brindándoles asistencia en cuestiones técnicas y financieras.

“Estamos encarando fuertemente la reactivación del segmento en las zonas de Misiones, Ñeembucú, Itapúa, Caazapá, Caaguazú, Boquerón y Alto Paraguay, que son los departamentos donde más fuerte se presenta la actividad”, afirmó.

Resaltó que actualmente la totalidad de la producción es comercializada en el mercado interno, y que están trabajando ciertos aspectos relacionados a la miel orgánica para recalar en mercados especializados, que darán mucha rentabilidad a los productores y generarán un buen ingreso de divisas.

“Estamos impulsando un programa para capacitar a los apicultores sobre la producción de miel orgánica, y posteriormente vamos a proceder a la etapa de equipamientos. Entendemos que primero los productores deben estar al tanto de todos los requerimiento y pasos a implementar en este sistema, de manera a obtener finalmente una miel orgánica de excelente calidad”, manifestó.

Durante esta temporada de invierno, de junio a agosto, se considera el momento de más ventas del año, teniendo en cuenta que las personas consumen la miel por sus múltiples beneficios para la salud, apuntó.

Negocio

Los precios también aumentan levemente en este periodo en las góndolas de supermercados o las tiendas de conveniencias, donde se encuentra productos entre G. 60 mil hasta G. 80 mil por kilo.

“Una colmena incluso puede brindar varios productos para la comercialización, como cera, polen, propóleos e incluso vendiendo material vivo, siendo alternativas que ayudan a que los números finales cierren”, expresó.

En el país alrededor de 15.000 apicultores se dedican al rubro en la actualidad, y otras 15.000 personas están involucradas en la cadena de valor.

Unión

Acotó que para seguir creciendo se debe seguir ahondando esfuerzos entre el sector público y privado, para fortalecer e incrementar los canales de comercialización, fomentar la capacitación de los profesionales del área e incorporación de equipos modernos.

“Otro aspecto que incidirá en el crecimiento es la unión de los apicultores, para unificar criterios mediante grupos y asociaciones, que les permitirá contar con números precisos de la actividad. Además, les brindará un soporte como rubro que les posibilitará un mejor acceso a créditos, a la comercialización o a la representación ante cualquier eventualidad”, sostuvo.

Industrialización

“Anteriormente vendíamos solamente en nuestro local, pero hace un par de años estamos en otros puntos de venta. Actualmente tenemos cinco líneas disponibles que son la clásica, medicinal, terapéutica, gourmet y apisana", explicó Cinthia Díaz, una de las propietarias de la marca de miel Don Carlos.

Los precios de los productos van desde G. 10 mil en las líneas clásicas hasta G. 90 mil en la línea apisana, utilizada por deportistas por sus componentes alimenticios y medicinales, afirmó.

“Existe un potencial muy importante para el crecimiento de este rubro. Para este año, donde nos encontramos en un periodo de crecimiento, estamos casi igualando la producción que tuvimos en 2018, porque estamos ingresando al sector retail con los supermercados. Esperamos comercializar entre 10 mil y 12 mil kilos de miel, en este 2019”, acotó.

Díaz comentó que junto a Gerardo Garcete, su socio en la marca, están trabajando en la implementación de nuevas colmenas para abastecer la creciente demanda, y que están en proceso de obtención de la certificación orgánica en unos de sus apiarios del Chaco, con esto verán la posibilidad de exportar sus productos.

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La alianza Monster-Norris acelera con estrategias de Neo-Japan Cool (Crossing de Rápidos y furiosos, F1) (Parte uno).

(Por Maqueda-Maurizio) ¿Qué une a un piloto estrella de la Fórmula 1, una bebida zero sugar y una campaña de neuroventas + crossing marketing + expansión de categorías y experiencias, diseñada para Gen Z? La respuesta está en Monster Lando Norris Zero Sugar, el lanzamiento que redefine las reglas del branding en la industria de energizantes.


(5 minutos de lectura | ¡Claves para entender el branding del futuro!) 

Asunción, a 488 años: capitaliza su rol como epicentro de negocios e inversiones en Paraguay

Este 15 de agosto de 2025, la capital del país celebra su 488º aniversario, reafirmando su papel como epicentro de negocios, inversiones e innovación en Paraguay. Con un dinamismo creciente, una amplia red de servicios y una infraestructura en expansión, Asunción concentra muchos de los proyectos más ambiciosos del país y sigue atrayendo capitales, tanto locales como extranjeros.

Sergio Prendoné Pita asume como nuevo CEO de Fortaleza y marca un nuevo rumbo en la compañía

En una apuesta estratégica por la profesionalización y la expansión regional, Fortaleza designó como nuevo CEO a Sergio Prendoné Pita, ejecutivo con más de 25 años de trayectoria internacional en compañías de renombre global y presencia en los cinco continentes. Su llegada marca un punto de inflexión en la historia de la empresa, que inicia una nueva etapa enfocada en la eficiencia operativa, la digitalización y el fortalecimiento de su cultura organizacional.

Cosecha récord: tomate, papa, cebolla y ajo registraron crecimiento del 25% en el último año

(Por SR) La producción agrícola en Paraguay muestra señales de fortaleza y diversificación. Según datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), rubros clave como tomate, papa, cebolla y ajo registraron un crecimiento promedio del 25% en el último año, consolidándose como pilares de la agricultura familiar y generando oportunidades económicas significativas para miles de productores a nivel nacional.

2025, el año del cerdo: exportaciones crecen y Singapur se suma como mercado (apuntan a llegar a las 20.000 t en envíos este año)

(Por SR) El 2025 se perfila como un año histórico para la industria porcina en Paraguay. Según Delia Núñez Perito, gerente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el sector experimenta un crecimiento sostenido, impulsado por la apertura de nuevos mercados internacionales y una mayor inversión en toda la cadena productiva.

Black Tape Project: cómo un diseñador de Miami revoluciona la moda con cinta adhesiva y genera millones en e-commerce

(Por Vera / Maurizio) En la Miami Swim Week 2025, mientras las marcas tradicionales competían con bikinis de lujo, un visionario local deslumbró con una propuesta radical: modelos envueltas en cinta adhesiva negra. Drakhan Blackhart (antes Joel Álvarez), el cerebro tras el Black Tape Project, no solo desafió las normas de la moda, sino que creó un modelo de negocio que factura, solamente en su propio e-commerce más de USD $5M anuales. 

Tiempo de lectura: 5 minutos. 

Lanzan el mayor reconocimiento nacional para emprendedores

Con el lema “¡Reconocer, Visibilizar e Impulsar!”, se lanzó oficialmente en Ciudad del Este el Premio Emprendedor del Año (PEA), una iniciativa que marca el inicio de una campaña  nacional destinada a posicionarse como el evento de mayor reconocimiento a los  emprendedores paraguayos. El objetivo es aglutinar a los actores del ecosistema, fortalecer  la cultura emprendedora y visibilizarlos.