Miguel Báez Reyes: “Vamos a cerrar contratos con empresas que generen mano de obra, dinamicen nuestra economía y nos posicionen tecnológicamente”

El presidente Santiago Peña oficializó la salida de Félix Sosa de la presidencia de la ANDE y designó en su reemplazo al ingeniero Miguel Báez Reyes, en un movimiento que busca dar un nuevo impulso a la política energética del país. 

El anuncio, realizado a través de las redes sociales del mandatario, se produjo luego del reciente conflicto generado por las negociaciones con la empresa Atome y la derogación de los decretos de energía convergente, aunque el foco ahora parece estar puesto en el futuro y en la atracción de inversiones.

El nuevo presidente de la ANDE, Miguel Báez Reyes, exgerente técnico de la institución, llega con un perfil marcadamente técnico y con la misión de establecer reglas más claras para los inversores. “El presidente me pidió que evaluemos una a una las empresas que quieren venir a invertir”, afirmó Báez Reyes durante su primera conferencia de prensa. Además, destacó que el mandatario le encomendó que el sistema eléctrico funcione como un “catalizador de las inversiones”.

El titular de la ANDE reveló que existen pedidos de empresas interesadas en instalarse en el país que, en conjunto, representan alrededor de 5.000 megavatios, lo que evidencia el gran potencial de Paraguay para atraer capital extranjero. “Vamos a cerrar los contratos con aquellas empresas que sí interesan al país, que generen mano de obra, que dinamicen nuestra economía y nos posicionen tecnológicamente”, enfatizó.

Báez Reyes señaló que la prioridad será establecer normativas transparentes y un esquema tarifario que brinde certidumbre a los inversores, sin descuidar la sostenibilidad financiera de la ANDE. “La gente no puede perder plata. Si vamos a firmar un contrato con una empresa grande, esa empresa tiene que generar dinero para que la ANDE sea sostenible en el tiempo”, explicó.

El nuevo titular de la ANDE también esbozó un plan de cinco ejes que prioriza la modernización institucional y la ampliación de la infraestructura eléctrica, con un fuerte énfasis en la diversificación de la matriz energética. 

“Tenemos que seguir construyendo líneas y subestaciones para mejorar el servicio a los usuarios”, afirmó. Añadió que se buscará implementar centrales solares para reducir la dependencia de las grandes hidroeléctricas y fomentar un mercado más competitivo.

Con la llegada de Báez Reyes, el Gobierno de Santiago Peña apuesta por una administración que combine la experiencia técnica con una visión favorable a la inversión, con el propósito de dejar atrás las tensiones surgidas con empresas como Atome.

Encarnación quiere más que comercio de frontera: destinarán US$ 280 millones para optimizar logística y conectividad

El financiamiento de aproximadamente US$ 280 millones aprobado por el Banco Mundial para modernizar los corredores viales y fluviales en el departamento de Itapúa representa una oportunidad para fortalecer la competitividad regional y acompañar nuevos proyectos de inversión. Desde el sector empresarial de Encarnación, la expectativa está puesta en aprovechar las mejoras logísticas para impulsar la instalación de industrias y diversificar la economía local.

Más cuentas bancarias, pero ¿más ahorro? El desafío de transformar la inclusión financiera en una cultura

(Por MV) Aunque el acceso al sistema financiero creció significativamente, solo el 37,5% de los adultos paraguayos declaró haber ahorrado en 2024. En el marco del Día Mundial del Ahorro, los datos revelan los desafíos que enfrenta el país para convertir la bancarización en una verdadera cultura de ahorro, una condición fundamental para fortalecer las finanzas familiares y financiar el crecimiento económico.

Regular la adrenalina: los parques de diversiones podrían tener nuevas exigencias

(Por SR) La instalación y el funcionamiento de los parques de diversiones podrían estar sujetos a nuevas exigencias en materia de seguridad. La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que busca establecer requisitos mínimos para la instalación, operación y explotación de estos espacios, así como de las atracciones y dispositivos de entretenimiento, tanto públicos como privados.