“AL-Invest 5.0 llegó a la UIP a través de una adjudicación que alcanzó en el 2016 y el fondo está en euros porque el programa se desarrolla a través de un consorcio que funciona en Paraguay, Bolivia y España, entre los 3 socios se comparten el dinero”, explicó Paloma Fisher, coordinadora del proyecto Al Invest 5.0 de la UIP.
La coordinadora aclaró que el mencionado proyecto busca desarrollar capacidades que durante el proceso estarán midiéndose para obtener resultados sobre las características de cada sector de aplicación del proyecto. “El monto destinado a la UIP se utiliza para diversos tipos de inversiones de desarrollo, una de ellos es el que se concentra en el rubro de los empresarios del cuero”, sostuvo Paloma.
“Estas son mipymes que trabajan con cuero en todas sus expresiones y gamas, cuero wet blue, de curtiembre natural, mezclas sintéticas, entre otros. Estos emprendedores muchas veces funcionan como proveedores de otras marcas, no tienen la oportunidad de presentar sus productos en un centro de exposición de ventas o un showroom”, explicó la coordinadora del proyecto.
Sobre el proceso que involucra a los trabajadores del cuero, añadió que el trabajo coordinado inició en agosto. “Los emprendedores realizaron entrenamientos para tratar de mejorar la técnica de moldería, marroquinería y corte, eso tiene influencia en la calidad del producto que elaboran estas personas”, afirmó.
Shirley Lovera, propietaria de Ximena Marroco dijo a InfoNegocios que lo que falta aún en el sector de emprendedores de cuero es capacitación tecnológica, materia prima, capital operativo y mercado para exportar. Sobre el negocio manifestó que “el mercado es rentable, las empresas del rubro van a seguir proyectando negocios para el futuro y van seguir creciendo.
El emprendedor Rubén Moreno, propietario de La Casita del Cuero, fue partícipe de la Fecuer, al igual que Shirley, consideró que el país carece de capacitación, capital operativo, insumos y tecnología. Estas son materias pendientes para hacer trabajos con cuero y preparar el producto para el comercio. “Esto nos va a dar mayor rentabilidad, de esta manera podríamos elevar la producción, a pesar de que estamos por buen camino”, concluyó.
El evento
Fecuer Paraguay fue el viernes 19 de octubre en el edificio de la UIP, reunió a más de 20 mipymes del sector, en el que realizaron una rueda de negocios y expusieron todos sus productos para aquellos que buscaban artículos elaborados con cuero.