Mipymes dedicadas al cuero necesitan mayor capital operativo

La primera feria y exposición del cuero realizada en la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Fecuer Paraguay, fue un evento impulsado por el núcleo de mipymes del sector y formó parte de la aplicación del programa AL-Invest 5.0, cuyos fondos pertenecen a la Unión Europea (UE) y fueron asignados a la UIP.  

AL-Invest 5.0 llegó a la UIP a través de una adjudicación que alcanzó en el 2016 y el fondo está en euros porque el programa se desarrolla a través de un consorcio que funciona en Paraguay, Bolivia y España, entre los 3 socios se comparten el dinero”, explicó Paloma Fisher, coordinadora del proyecto Al Invest 5.0 de la UIP.

La coordinadora aclaró que el mencionado proyecto busca desarrollar capacidades que durante el proceso estarán midiéndose para obtener resultados sobre las características de cada sector de aplicación del proyecto. “El monto destinado a la UIP se utiliza para diversos tipos de inversiones de desarrollo, una de ellos es el que se concentra en el rubro de los empresarios del cuero”, sostuvo Paloma.

“Estas son mipymes que trabajan con cuero en todas sus expresiones y gamas, cuero wet blue, de curtiembre natural, mezclas sintéticas, entre otros. Estos emprendedores muchas veces funcionan como proveedores de otras marcas, no tienen la oportunidad de presentar sus productos en un centro de exposición de ventas o un showroom”, explicó la coordinadora del proyecto.

Sobre el proceso que involucra a los trabajadores del cuero, añadió que el trabajo coordinado inició en agosto. “Los emprendedores realizaron entrenamientos para tratar de mejorar la técnica de moldería, marroquinería y corte, eso tiene influencia en la calidad del producto que elaboran estas personas”, afirmó.

Shirley Lovera, propietaria de Ximena Marroco dijo a InfoNegocios que lo que falta aún en el sector de emprendedores de cuero es capacitación tecnológica, materia prima, capital operativo y mercado para exportar. Sobre el negocio manifestó que “el mercado es rentable, las empresas del rubro van a seguir proyectando negocios para el futuro y van seguir creciendo.

El emprendedor Rubén Moreno, propietario de La Casita del Cuero, fue partícipe de la Fecuer, al igual que Shirley, consideró que el país carece de capacitación, capital operativo, insumos y tecnología. Estas son materias pendientes para hacer trabajos con cuero y preparar el producto para el comercio. “Esto nos va a dar mayor rentabilidad, de esta manera podríamos elevar la producción, a pesar de que estamos por buen camino”, concluyó.  

El evento

Fecuer Paraguay fue el viernes 19 de octubre en el edificio de la UIP, reunió a más de 20 mipymes del sector, en el que realizaron una rueda de negocios y expusieron todos sus productos para aquellos que buscaban artículos elaborados con cuero.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.