"El pedido puntual de la Asepy es que se extienda la línea de crédito y el contrato del fideicomiso para las mipymes y trabajadores independientes formales a todos los rubros", expresó Abente. En un principio este fideicomiso fue destinado a rubros como el gastronómico, eventos, hoteleros, pero la propuesta del gremio es que proveedores directos de algunos de estos sectores puedan ser beneficiarios, siempre que demuestren la vinculación con facturas.
Asimismo, consultamos a Abente si la limitación en el acceso al fondo fiduciario es consecuencia de la alta informalidad en el sector, a lo que respondió: “No tiene nada que ver, ya que para el instrumento no se tiene en cuenta la calificación crediticia, excepto las deudas judicializadas”.
"Actualmente los documentos requeridos extienden los plazos establecidos que van de 30 días para personas físicas y 45 para personas jurídicas. Eso obliga a buscar opciones más rápidas que no son tan rentables", indicó.
La línea crediticia de la fiducia es una experiencia nueva para el Banco Nacional de Fomento (BNF) y está centralizada en la sucursal de Villa Morra, que si bien es donde funciona la banca mipymes, los actores del rubro que están ubicados en el interior no disponen de accesibilidad para que se analicen sus solicitudes.
Abente reveló que el 58% de las solicitudes que reciben para presentar al BNF corresponden a comercios, servicios e industrias, lo cual indica que limitar la fiducia a los rubros iniciales no tiene razón de ser. "Otro criterio que proponemos desde la Asepy es la eliminación del tope de endeudamiento, que hoy está marcado por el tamaño de cada empresa", acotó.
Según Abente, hoy en día si una microempresa factura G. 500 millones anuales puede prestar máximo G. 75 millones. Esto no es suficiente para un emprendimiento que busca reactivarse, por lo que desde Asepy proponen que el tope sea del 40% de la facturación anual. "Actualmente estamos limitados por el fondo, pero estimamos que si se flexibiliza el contrato podría beneficiar a 2.000 mipymes", finalizó.