Mirada andina: Productores de carne porcina aumentan 25% su producción y buscan conquistar mercado chileno

Según la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), el 2024 fue un excelente año para los porcicultores, puesto que en lo que va del año, aumentaron su producción un 25% con respecto al 2023.

“Estamos volviendo a remontar y tenemos un creciente desarrollo. Resurgimos de las cenizas”, mencionó el vicepresidente de la APPC, Nelson Delvalle.

Delvalle explicó que este aumento viene luego de años malos en los que la producción se vio sumamente disminuida, con lo cual este incremento representa una “constante primavera para los productores, que lograron superar esa mala racha y que ahora pueden ver el aumento en su rentabilidad, en la producción y en la demanda. Cada día tenemos más y más pedidos de cerdos terminados y estamos trabajando de forma incansable, tanto con socios como con no socios, para cubrir la cuota requerida”, sostuvo.

Sobre el consumo interno, Delvalle mencionó que la demanda per cápita en años anteriores rondaba los 5 kilos por año; sin embargo, este año subió a un aproximado de 10 kilos.

En cuanto a los márgenes, el vicepresidente del gremio refirió que aún es muy temprano para dar cifras, sin embargo, subrayó que este aumento se da gracias a los pedidos de exportación, la inclusión de un plato con carne de cerdo en el programa Hambre Cero, y principalmente mediante el cambio de mentalidad del consumidor con respecto a la carne porcina.

“Anteriormente, se tenía el pensamiento de que la carne de cerdo era dañina para el cuerpo, hoy día eso ya cambió drásticamente”, explicó Delvalle.

Destinos

El vicepresidente de APPC refirió que el primer comprador es Taiwán, aunque pese al aumento de este año, la producción aún no logra cubrir todo el pedido para el exterior que, según Delvalle, solo están pudiendo cubrir al 70%.

En ese sentido, el porcicultor refirió que su principal meta para lo que resta del año y el 2025 es aumentar la producción para cubrir la demanda y concluir las negociaciones para conquistar al mercado chileno.

“Estamos trabajando fuertemente para lograr el envío de carne porcina a Chile. Ahí creo que va a ser un boom. Si se logra eso, los porcicultores vamos a vivir en una eterna primavera”, refirió.

Delvalle indicó que las negociaciones para llegar al mercado chileno ya vienen desde hace tiempo y que incluso ya recibieron la visita de técnicos chilenos quienes llegaron al país para trabajar en conjunto con técnicos nacionales con lo que pronto esperan tener novedades.

Paraguay marca un hito con el mayor fondo inmobiliario de su historia: US$ 105 millones para el Link Center

Paraguay da un paso histórico en el desarrollo de su mercado de capitales con el lanzamiento del Fondo de Inversión Inmobiliario Link Center, el más grande en la historia del país. La iniciativa, impulsada por CADIEM y CRESIA del grupo Codas Vuyk, financiará la construcción del Link Center, un complejo en el corazón corporativo de Asunción que contempla una torre corporativa clase AAA, torre residencial, hotel y paseo comercial.

Rossana Villalba: “Chaco’i dejó de ser una promesa futura para convertirse en una realidad en desarrollo”

(Por TA) El desarrollo urbano del Gran Asunción está experimentando un cambio histórico, y el epicentro de ese movimiento se ubica al otro lado del río Paraguay. Rossana Villalba, asesora inmobiliaria de Remax Executive, describió a Chaco’i como “una realidad en desarrollo”, impulsada principalmente por el impacto del puente Héroes del Chaco, que transformó la conectividad y la percepción de la zona. “Lo que antes parecía frontera hoy es una extensión natural de la ciudad”, afirmó.

María Corina Machado, Nobel de la Paz 2025: cuando la resistencia se convierte en una acción global (toda anglolatina lo celebra)

(Redacción del equipo IN de Miami con Mary Molina y M. Maurizio) El Nobel de la Paz 2025 otorgado a María Corina Machado —líder opositora venezolana que lleva meses viviendo en la clandestinidad— es una de esas sentencias geopolíticas que redefinen equilibrios de poder, narrativas globales y, sobre todo, la legitimidad de quienes ostentan el monopolio de la violencia estatal.

Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos