Mirada andina: Productores de carne porcina aumentan 25% su producción y buscan conquistar mercado chileno

Según la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), el 2024 fue un excelente año para los porcicultores, puesto que en lo que va del año, aumentaron su producción un 25% con respecto al 2023.

“Estamos volviendo a remontar y tenemos un creciente desarrollo. Resurgimos de las cenizas”, mencionó el vicepresidente de la APPC, Nelson Delvalle.

Delvalle explicó que este aumento viene luego de años malos en los que la producción se vio sumamente disminuida, con lo cual este incremento representa una “constante primavera para los productores, que lograron superar esa mala racha y que ahora pueden ver el aumento en su rentabilidad, en la producción y en la demanda. Cada día tenemos más y más pedidos de cerdos terminados y estamos trabajando de forma incansable, tanto con socios como con no socios, para cubrir la cuota requerida”, sostuvo.

Sobre el consumo interno, Delvalle mencionó que la demanda per cápita en años anteriores rondaba los 5 kilos por año; sin embargo, este año subió a un aproximado de 10 kilos.

En cuanto a los márgenes, el vicepresidente del gremio refirió que aún es muy temprano para dar cifras, sin embargo, subrayó que este aumento se da gracias a los pedidos de exportación, la inclusión de un plato con carne de cerdo en el programa Hambre Cero, y principalmente mediante el cambio de mentalidad del consumidor con respecto a la carne porcina.

“Anteriormente, se tenía el pensamiento de que la carne de cerdo era dañina para el cuerpo, hoy día eso ya cambió drásticamente”, explicó Delvalle.

Destinos

El vicepresidente de APPC refirió que el primer comprador es Taiwán, aunque pese al aumento de este año, la producción aún no logra cubrir todo el pedido para el exterior que, según Delvalle, solo están pudiendo cubrir al 70%.

En ese sentido, el porcicultor refirió que su principal meta para lo que resta del año y el 2025 es aumentar la producción para cubrir la demanda y concluir las negociaciones para conquistar al mercado chileno.

“Estamos trabajando fuertemente para lograr el envío de carne porcina a Chile. Ahí creo que va a ser un boom. Si se logra eso, los porcicultores vamos a vivir en una eterna primavera”, refirió.

Delvalle indicó que las negociaciones para llegar al mercado chileno ya vienen desde hace tiempo y que incluso ya recibieron la visita de técnicos chilenos quienes llegaron al país para trabajar en conjunto con técnicos nacionales con lo que pronto esperan tener novedades.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.