Mujeres avanzan en el mundo de los negocios (pero hay margen para crecer)

De acuerdo con datos recientes del Banco Mundial, el 63,4% de las empresas en Paraguay cuentan con participación femenina en su propiedad, posicionando al país como líder en América Latina y el Caribe. Este porcentaje es considerablemente superior al promedio regional (47,4%) y global (33,8%).

Sin embargo, la situación es diferente en cuanto a la ocupación de cargos de alta gerencia, donde solo el 19,1% de estas posiciones son ocupadas por mujeres. En Paraguay, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la proporción de mujeres en cargos directivos muestran una tendencia creciente en los últimos años. En 2023, las mujeres ocupaban el 39,66% de estos puestos a nivel nacional, lo que representa un incremento respecto al 36,75% registrado en 2020.

¿Hubo avances para las mujeres que se desempeñan en el mundo de los negocios? Lourdes Gómez, quien preside la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP) señaló que el año que culmina fue de logros para las mujeres en el ámbito profesional y que alcanzó un mayor posicionamiento del gremio y sus socias, impulsando el desarrollo empresarial y profesional femenino.

"Este año nos enfocamos en brindar espacios para el crecimiento de nuestras asociadas a través de capacitación, networking, ferias, ruedas de negocios y participación en mesas de trabajo a nivel nacional e internacional. Además, seguimos promoviendo el clima de negocios y el desarrollo integral de la mujer a través de la información, alianzas y actividades de todo tipo", destacó Gómez.

Todavía queda espacio para las mujeres para crecer en participación en el mundo de los negocios, por lo que la APEP anuncia que redoblará su compromiso con el desarrollo de líderes.

Gómez aseveró que pondrán especial énfasis en impulsar la participación de las mujeres que lideran sus negocios empresariales y profesionales, promover el acceso a la tecnología y la innovación, fortalecer el liderazgo femenino en la toma de decisiones.

“La APEP se prepara para impulsar a las mujeres líderes en el 2025 y continuará trabajando para construir una sociedad donde las mujeres tengan las mismas oportunidades equitativas para alcanzar su máximo potencial”, prometió la dirigente del gremio.

Mujeres y mipymes

Las mipymes lideradas por mujeres aumentaron este año en Paraguay. No obstante, estas emprendedoras enfrentan obstáculos para acceder a créditos, especialmente en áreas rurales, debido a la falta de garantías y formalización de sus negocios, aunque el panorama está cambiando para bien.

“Este año tuvimos más casos de mujeres que empezaron sus emprendimientos o pusieron a su nombre aquellos en donde trabajan, pero la empresa está a nombre de otros. Ahora ponen a su nombre porque hay más beneficios por el crédito”, afirmó Guillermina Imlach, titular de la Asociación de Mipymes del Paraguay (Asomipymes).

Uno de los factores que impulsó este cambio es el acceso a programas de crédito especialmente diseñados para mujeres, como el programa Reemujerpy, con condiciones más accesibles. Estos créditos abrieron nuevas oportunidades para que más mujeres formalicen sus negocios y accedan a financiamiento.

A pesar de estos avances, Imlach citó los desafíos relacionados con la falta de formalización administrativa de las microempresas: “Las microempresas que no tienen formalizados sus números no van a tener. Hay mucho dinero, pero el desorden administrativo de una microempresa, sea de una mujer o no, es un problema y es algo que tenemos que trabajar mucho. Los bancos piden informes y no se les puede dar porque no hay registros”.

Este desorden administrativo limita la capacidad de muchas mujeres para acceder a los beneficios financieros disponibles, incluso cuando existen condiciones favorables como tasas de interés bajas. “Si no tengo registros, no puedo acceder al beneficio”, agregó.

Imlach también destacó el rol de Asomipymes acompañando a estas mujeres durante el proceso de formalización y acceso al financiamiento. “Este año como que la gente va entendiendo más, pero no sabe por dónde comenzar. Estamos en el proceso de acompañarles”, declaró.

Quizás te interese leer: Mujeres arriba: Paraguay lidera en participación femenina en propiedad de empresas con 63,4%

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

¿Cuál es tu papa preferida?

El 20 de agosto se celebra el Día Internacional de las Papas Fritas para homenajear a este popular aperitivo, reconocer su impacto cultural global y, sobre todo, promover su consumo en una fecha que impulsa las ventas de los establecimientos.

Papa guaraní, un negocio de G. 40.000 millones, pero sin industrialización (demanda supera la oferta)

(Por SR) Cada 20 de agosto se celebra el Día Internacional de la Papa Frita, un producto que conquistó el paladar global y que en nuestro país se consume masivamente en hamburgueserías, restaurantes y hogares. Sin embargo, detrás de este alimento icónico se esconde un desafío para la producción local: mientras toda la papa paraguaya se destina a las góndolas como producto fresco, la demanda industrial sigue dependiendo casi en su totalidad de las importaciones.

Francisco Russo: “El folclore representa la raíz de un pueblo. El árbol no puede vivir sin raíces. Quien se aleja, tarde o temprano vuelve a él”

(Por BR) Somos un país acostumbrado a celebrar las tradiciones. La música se respira en cada esquina, el arte perdura en los murales de la ciudad y la identidad paraguaya se afirma en sonidos que atraviesan generaciones. Nuestras danzas, pinturas, obras literarias y escénicas, todas ellas enraizadas en nuestra herencia guaranítica.

Cuarto de Milla: La raza que galopa fuerte, impulsando un negocio ecuestre de alto valor en el país

(Por SR) El año 2025 ha sido especialmente activo para la Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla, que ha logrado consolidar su liderazgo dentro del sector ecuestre y mostrar un dinamismo creciente en sus actividades, remates y participación de socios. Así lo destacó Diego Ruiz, presidente de la institución, quien resaltó que la raza no solo sigue siendo la preferida por los productores locales, sino que también despierta interés entre jóvenes jinetes y compradores extranjeros.

Liber Trindade: “La construcción en seco avanza en América Latina con muy buena aceptación y Paraguay no es la excepción”

La construcción en seco dejó de ser una curiosidad extranjera para instalarse como una alternativa real en Paraguay. Así lo aseguró Liber Trindade, técnico en construcción y director de Cecatec, un centro de capacitación técnica de origen uruguayo que desembarcó en nuestro país con el objetivo de formar profesionales y actualizar al sector en nuevas tecnologías constructivas.

Así será Matter, la torre con oficinas aterrazadas que redefinirá los espacios de trabajo en Paraguay

El Consorcio JGL Casatua (Jiménez Gaona y Lima & Casatua Real Estate) presentó oficialmente Matter, una torre de oficinas que busca transformar la manera en que se conciben los espacios de trabajo en Paraguay. Ubicado en el corazón del eje corporativo, en la intersección de San Juan XXIII y Dr. Cirilo Cáceres Zorrilla, frente al delSol Shopping, el proyecto combina diseño, tecnología, bienestar y exclusividad en un solo concepto.