Mujeres en cargos directivos: ellas ocupan 40% de los puestos gerenciales y los hombres, el 60%

Estudios y encuestas demuestran que a nivel global, y en Paraguay, hubo progresos en la participación de mujeres en cargos directivos, tanto en el sector privado como en el público. Pero también señalan que existen brechas que todavía no se cerraron.

“Hubo avances significativos pero todavía falta fortalecer la equidad en el acceso a cargos de dirección y gerenciales. Vemos más mujeres en altos cargos administrativos, son actividades de importancia pero no de decisión final en empresas privadas, Lourdes Gómez, titular de la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP).

Al respecto, el estudio Análisis de la experiencia de mujeres en puestos directivos y gerenciales en Paraguay, publicado por la Fundación Paraguaya, consigna que, efectivamente, las mujeres han logrado importantes avances en acceso a educación, oportunidades de trabajo, y una mayor participación en el mundo empresarial incluyendo la oportunidad de llegar a puestos gerenciales y directivos.

El reporte establece que en Paraguay la brecha de género en la tasa de participación económica disminuyó de 31,7% en el 2001 a 23,8% en el 2019, según la Cepal y que también se experimentan importantes avances en cuanto a la participación de las mujeres en puestos directivos y gerenciales, aunque siguen subrepresentadas.

La brecha

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que la proporción en cargos directivos en el periodo 2017-2022 mostraba que en 2017 había 65,05% de hombres y 34,95% de mujeres, con una brecha de 30,09%; en 2022 fue de 62,63% versus 37,37%, respectivamente y con una brecha de 25,27%.

“Los datos del INE muestran que en cualquier lugar donde trabajen las mujeres hay brechas de ingresos. Mirando las fotos de eventos en la prensa hay veces que no se ve ni una sola mujer en un grupo de cinco a seis hombres gerentes. Eso se ve tanto en el sector público como en el sector privado”, indicó la economista Verónica Serafini.

Por su parte Giannina Pineda, HR Services Manager de Jobs, dijo que la situación del mercado laboral, de acuerdo al Estudio Anual de Compensaciones y Beneficios iRH de la organización, refleja que la relación de puestos gerenciales, directivos en Paraguay es similar a la relación país.

“El 40% de los cargos gerenciales es ocupado por mujeres versus el 60% ocupado por hombres. Esta relación prácticamente se viene observando desde los últimos tres años”, apuntó. Cargos gerenciales en recursos humanos, marketing, y gestión y control de calidad están ocupados en un 70% por mujeres. En cuanto al nivel salarial se observa equidad salarial con sus pares hombres.

En cambio, los cargos con poca participación femenina –sólo un 20%– son los de gerente general, de logística, y de tecnología. Específicamente, los hombres que ocupan el cargo de gerente general en promedio ganan 30% más que sus pares mujeres y, a nivel general, según la encuesta iRH los gerentes ganan aproximadamente 25% más que sus pares mujeres.

Formación y elección

¿Hay algún problema de formación que justifique esta brecha? “La capacitación no es el problema porque hoy las mujeres se capacitan más que los hombres, pero para acceder a un cargo gerencial con el mismo currículum y formación similar, se contrata en mayor medida a varones o se tienen en cuenta otros criterios, como la maternidad, permisos. Y todavía tenemos que trabajar nuestro trasfondo cultural”, resaltó Gómez de la APEP.

La elección de carreras tampoco tiene hoy una influencia significativa ya que cada vez más las mujeres optan por disciplinas consideradas “masculinas”. La ejecutiva de Jobs manifestó que en ingeniería civil hoy hay más mujeres que antes, en psicología y arquitectura hay más participación de hombres, en economía hay tantos hombres como mujeres.

 “Quienes estamos en el área de selección vemos que carreras que 10 o 15 años atrás tenían en su mayoría a hombres hoy están cambiando, lo que hace que en el campo laboral empecemos a ver más mujeres donde antes había más hombres. Estas nuevas generaciones en algún momento van a acceder a altos cargos de jefatura o gerencia”, afirmó Pineda.

Gómez aseveró que las mujeres hoy se animan a hacer de todo y que no tienen limitaciones “al menos en el ámbito en el que estoy; vienen con liderazgo, pero con la necesidad de buscar algo más, por no encontrar el espacio al que tienen derecho, buscando equidad o su espacio por su capacidad”.

Para Serafini, hoy da lo mismo ser mujer en cualquier actividad económica, y que la falta de políticas y el machismo afecta a todas por igual, “salvo que en algunos espacios como el público está más normado, aunque ya estamos viendo que aunque existan normas que buscan regular e impulsar la meritocracia, en realidad no están sirviendo”.

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Zeta Banco se capitaliza con el ingreso de BNB Corporación Paraguay como nuevo accionista

Con 35 años de trayectoria en el mercado paraguayo, Zeta Banco dio un paso decisivo en su estrategia de expansión e internacionalización, con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el sistema financiero nacional. En ese marco, los accionistas de la entidad alcanzaron un acuerdo de capitalización con BNB Corporación Paraguay, que permitirá fortalecer de manera significativa el patrimonio neto del banco.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.