Con la necesidad de eliminar este riesgo, surge como alternativa la custodia a través de instituciones financieras especializadas, quienes se responsabilizan de la custodia adecuada y profesional de esta tarea.
¿Cómo funciona?
Puente identificó el riesgo e inició la creación de un producto nuevo en Paraguay, la CUSTODIA PROFESIONAL DE CDA.
La custodia se realiza a través de una institución bancaria de calificación A+, que se responsabiliza por la correcta documentación y el correcto almacenamiento de los valores.
Pasos para la custodia:
1- El dueño o beneficiario del CDA lo deposita en la institución bancaria de custodia y recibe un certificado de custodia, el cual no es un documento con valor negociable.
2- La institución realiza una revisión del instrumento, y se asegura que el CDA este correctamente documentado y a nombre del beneficiario.
3- La entidad de custodia digitaliza el instrumento
Ventajas de la custodia:
1- Eliminación del riesgo por extravíos, robos, deterioro por mal almacenamiento o lugar inapropiado para ese propósito. Esto implica la eliminación del riesgo ya que todo está registrado digitalizado y asegurado contra todo riesgo.
2- Profesionalización de la administración de los instrumentos. Se replican los correspondientes flujos en un sistema informático disponible para el inversionista, quien ingresando a una sola página obtendrá el consolidado de los flujos de cobros de interés y vencimientos de capital de todos los CDAs que tenga custodiados bajo esta modalidad.
3- Mejores opciones de negociación: Estar bajo custodia de CDAs le permite comprar y vender CDAs en el acto sin necesidad de alcanzar el vencimiento del mismo para volver al capital. Esto le permite aumentar sus rendimientos constantemente aprovechando buenas propuestas de compra y venta.
4- Ahorro de tiempo: Es posible la gestión de cobros de cupones lo que posibilita al inversionista a recibir los pagos de los cupones en su cuenta bancaria a través de transferencia bancarias vía SIPAP y evitar el cobro en caja.
5- Confidencialidad: Al custodiar los CDA bajo esta modalidad la información se vuelve confidencial y hermética. De esta manera evitamos el riesgo que alguien de nuestro entorno no tenga acceso accidental a la información de nuestras inversiones.
6- No tiene costo. Custodiar correctamente y con profesionalidad no cuesta dinero.