No todo es malo: Primer embarque de carne paraguaya arriba a Ecuador en medio de la pandemia

(Por LF) El primer cargamento de carne vacuna paraguaya exportada a Ecuador llegó a Quito en los primeros días de abril informó la Cancillería Nacional, destacando que a pesar de la difícil situación por la que atraviesa el comercio exterior a nivel mundial a raíz de las crisis por el coronavirus, se pudo concretar la entrega de 1.000 kilos de cortes finos exportados por la firma Frigochaco.

La embajada de la República del Paraguay en Ecuador comunicó que a principios del mes de abril arribó a la ciudad de Quito, Ecuador, el primer contenedor de carne bovina paraguaya, en medio de estrictos controles sanitarios impuestos por ese país.

Según informaron desde la sede diplomática nacional, la concreción del envío de la proteína roja nacional fue posible gracias un acuerdo logrado entre un sector empresarial reconocido en el ámbito gastronómico ecuatoriano y el frigorífico Frigochaco.

De acuerdo con la información brindada, se trata de 1.000 kilos de cortes finos que ya empezaron a comercializarse exitosamente desde la primera quincena de abril en los establecimientos gastronómicos del importador, por lo que se tiene previsto enviar futuros cargamentos con mayor volumen de este producto y no se descartan pedidos de otros grupos del mismo sector gastronómico ecuatoriano.

A finales de enero de 2020, tras dos años de arduas tareas y gestiones coordinadas entre el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario del Ecuador (Agrocalidad), se obtuvo la habilitación de la empresa frigorífica Frigochaco, que se convirtió en el segundo establecimiento paraguayo habilitado por Ecuador para la exportación de carne vacuna enfriada y menudencias. El primero en recibir luz verde fue el Frigorífico Guaraní, en diciembre del año pasado.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.