Notas de sabor: Caña Cancionera proyecta ampliar posicionamiento en mercado (y crecer más del 20% en ventas)

Caña Cancionera destila su producción de caña en alambique de cobre y añejada en barricas de amburana. Ubicado en Naranjal, Alto Paraná, el emprendimiento nació enfocado en un estilo artesanal y premium.

“Nuestra industria de caña artesanal inicia sus actividades en el 2018 con la pasión por la destilación y por la riqueza cultural asociada a esta bebida destilada. Paraguay tiene una larga historia de producción de caña y vimos la oportunidad de contribuir para esa tradición y crear algo diferenciado”, dijo Lisa Villalba, representante de Caña Cancionera.

La ejecutiva destacó que eligieron este rubro por la tradición y cultura que tiene la bebida en nuestro país. “Queremos hacer parte de la tradición y contribuir para la producción de una bebida Premium en Paraguay”, agregó. Actualmente, disponen de cañas añejadas en barricas de roble francés, amburana y toneles.

“Hoy contamos con un producto diferencial en el mercado que es un blend de dos maderas, el cual ofrece sensaciones muy particulares, de roble y amburana, en un equilibrio muy suave y complejo”, destacó.

Asimismo, agregó que la caña añejada durante el proceso, interactúa con la madera adquiriendo sus propiedades. “Nuestros destilados ofrecen una experiencia sensorial distinta a cada uno de nuestros clientes. Nos enorgullece decir que las más solicitadas son las añejadas en madera”, manifestó.

En cuanto a las proyecciones de venta de cara al último trimestre del año, señaló que el crecimiento en el 2022 con relación al 2021, superó el 30%. Y la proyección para este periodo es un crecimiento por encima del 20% con respecto al anterior.

“Utilizamos técnicas artesanales para crear nuestros productos y estamos comprometidos en mantener los niveles de calidad en cada etapa del proceso de producción. Estamos siempre buscando perfeccionar nuestras recetas y crear nuevos sabores”, afirmó.

Emplean a cuatro funcionarios directamente, más prestadores de servicios por actividades aleatorias. “En este rubro existen varios desafíos que enfrentamos y seguimos enfrentando. La burocratización de los registros y documentaciones que se deben llevar son algunas de las particularidades de este rubro, otro factor son los cambios climáticos”, destacó.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.