Nuevo salario mínimo regirá a partir del 1 de julio

A partir del 1 de julio empezará a regir el nuevo salario mínimo para los trabajadores, que con el aumento del 3,9%, quedará en 2.041.123 guaraníes. Esta es la primera vez que se da el reajuste salarial en forma automática de acuerdo a la inflación registrada – a partir de la legislación vigente -.

El aumento salarial será de 76.616 guaraníes en esta ocasión, y se estima que beneficiará a más de 380.000 personas del sector privado. El último incremento salarial -antes de este- se dio en octubre de 2016, con un aumento del 7,7%, llegando así a 1.964.507 guaraníes.

En tanto, por el momento, esta medida no incluirá en su lista a los funcionarios del sector público.

A propósito de la noticia, pedimos la opinión del vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Luis Tavella, quien mostró cierta reticencia planteando que “el aumento del salario automático podría repercutir negativamente en los pequeños y medianos empresarios.”

“Independientemente de que no es mucho el aumento, si tenemos en cuenta que el 90% de las empresas son medianas y pequeñas, esta cifra podría llegar a impactar en ellas. Esta medida tiene su lado positivo para el mundo formal, y su lado negativo para el mundo informal que ronda el 40% del mercado local”. Continuó, “las grandes industrias que manejan sus procesos a través de grandes máquinas no van a verse afectadas, pero las pequeñas y medianas pueden llegar a sentirlo más, ya que al carecer de procesos de industrialización, utilizan mucho la mano de obra”.

Por último, señaló que “el camino correcto para beneficiar a los trabajadores no es el aumento automático cada año, sino fomentar el control de los precios en los productos y la creación de nuevos puestos de trabajo, que permitan el ingreso al trabajo digno a un mayor número de personas”.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.