Los observadores visitaron las nuevas casas construidas para los nativos de la comunidad Toba Qom en Benjamín Aceval, Chaco Paraguayo. Siendo guiados por especialistas técnicos de la institución y la ministra de la Vivienda, Ing. Soledad Núñez quien habitualmente verifica las obras ejecutadas bajo su administración.
Estudiantes de ingeniería, arquitectura y dos licenciadas en Química fueron los primeros observadores de SENAVITAT, cupos que se llenaron de acuerdo al orden de llegada de las inscripciones en la web.
En una jornada que tuvo lugar el pasado 10 de julio, los participantes vieron de cerca las 40 viviendas en fase de terminación construidas para los indígenas. Para la ocasión, la propia ministra brindó explicaciones técnicas, así como las razones por las cuales las tipologías de viviendas van registrando cambios. Explicó que los tipos de vivienda se adaptan de acuerdo a las costumbres, por ejemplo, en ese lugar han pedido sanitarios modernos en vez de la letrina tradicional y las hornos-fogones fuera de la casas. “Es habitual que en las mañanas hagan fogata con leñas y tomen mate alrededor del fuego, entonces no se le puede construir cocinas internas”.
Los invitados a la visita de exploración fueron formulando preguntas sobre los materiales utilizados en el techo y otras dependencias de la vivienda que representarán cambios en la vida de los propietarios, quienes dormirán más cómodos, tendrán agua potable y electricidad.
Asimismo, la ministra Núñez recorrió unas obras abandonadas en la misma zona y le aseguró al cacique de los Toba Qom que si bien fueron encaradas en administraciones pasadas, se concluirán en la brevedad. “No voy a deslindar responsabilidades, vamos a honrar los compromisos institucionales” expresó.
Luego los jóvenes observadores visitaron al asentamiento San Roque de Benjamín Aceval, sitio en el que la ministra entregó 94 subsidios habitacionales, lo que significa que a fines del año en curso casi un centenar de familias de escasos recursos recibirán una vivienda proveída por el Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavis), un programa de la SENAVITAT destinado al segmento más vulnerable de la población.