“Observadores”, la iniciativa de contraloría social de la SENAVITAT

Seis personas inscritas vía redes sociales participaron de la primera edición de “Observadores”, una iniciativa de transparencia y participación ciudadana creada por la Secretaría General de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) para promover la contraloría social de sus proyectos en ejecución.

Los observadores visitaron las nuevas casas construidas para los nativos de la comunidad Toba Qom en Benjamín Aceval, Chaco Paraguayo. Siendo guiados por especialistas técnicos de la institución y la ministra de la Vivienda, Ing. Soledad Núñez quien habitualmente verifica las obras ejecutadas bajo su administración.

Estudiantes de ingeniería, arquitectura y dos licenciadas en Química fueron los primeros observadores de SENAVITAT, cupos que se llenaron de acuerdo al orden de llegada de las inscripciones en la web.

En una jornada que tuvo lugar el pasado 10 de julio, los participantes vieron de cerca las 40 viviendas en fase de terminación construidas para los indígenas. Para la ocasión, la propia ministra  brindó explicaciones técnicas, así como las razones por las cuales las tipologías de viviendas van registrando cambios. Explicó que los tipos de vivienda se adaptan de acuerdo a las costumbres, por ejemplo, en ese lugar han pedido sanitarios modernos en vez de la letrina tradicional y las hornos-fogones fuera de la casas. “Es habitual que en las mañanas hagan fogata con leñas y tomen mate alrededor del fuego, entonces no se le puede construir cocinas internas”.

Los invitados a la visita de exploración fueron formulando preguntas sobre los materiales utilizados en el techo y otras dependencias de la vivienda que representarán cambios en la vida de los propietarios, quienes dormirán más cómodos, tendrán agua potable y electricidad.

Asimismo, la ministra Núñez recorrió unas obras abandonadas en la misma zona y le aseguró al cacique de los Toba Qom que si bien fueron encaradas en administraciones pasadas, se concluirán en la brevedad. “No voy a deslindar responsabilidades, vamos a honrar los compromisos institucionales” expresó.

Luego los jóvenes observadores visitaron al asentamiento San Roque de Benjamín Aceval, sitio en el que la ministra entregó 94 subsidios habitacionales, lo que significa que a fines del año en curso casi un centenar de familias de escasos recursos recibirán una vivienda proveída por el Gobierno Nacional, a través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavis), un programa de la SENAVITAT destinado al segmento más vulnerable de la población.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.