Más allá de los números, desde Capace están trabajando con el Viceministerio de Mipymes en el Plan Nacional de Transformación Digital con el fin de dotar a las empresas de tecnología.
En cuanto al papel regulatorio del comercio electrónico en Paraguay, Díaz Guerrín indicó que juega un papel crítico. “La representación activa de Capace en la creación de leyes fue vital para evitar regulaciones que pudieran perjudicar el mercado, como la propuesta que pretendía clasificar a los trabajadores de plataformas de movilidad como empleados en relación de dependencia. Esta propuesta fue rechazada gracias a la intervención de Capace, evitando el cierre potencial de empresas como Uber y Bolt en Paraguay, lo que hubiera tenido un impacto social y político significativo”, dijo.
Según el gremio, los desafíos legales incluyen la necesidad de una representación continua en las mesas de debate de la Cámara de Diputados y Senadores para defender los intereses del ecosistema digital. “Es fundamental que las leyes sean técnicas y bien formuladas para estimular adecuadamente la economía digital y el comercio electrónico. La infraestructura legal también debe estar preparada para enfrentar delitos cibernéticos, como por ejemplo una preocupación que se intensificó tras una reciente fuga de datos en una empresa local, o el incidente global de Microsoft”, refirió Díaz Guerrín.
Por otro lado, proyectó para los próximos cinco años un incremento del 200% en el e-commerce. Además, resaltó que la digitalización de las empresas es clave y Paraguay está por buen camino, permitiendo la creación de empresas digitales a través de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), lo que facilita el comercio electrónico. “El modelo a seguir es Uruguay, donde el 98% de las empresas son digitales, a pesar de tener una población menor a 1 millón de habitantes. Nosotros también buscamos alcanzar niveles similares de digitalización para continuar el crecimiento exponencial del comercio electrónico en el país”, consideró.
Por último, Díaz Guerrín mencionó que Capace experimentó un incremento de socios, llegando a casi 300. Además, manejan un presupuesto destinado a capacitaciones y eventos clave como el Cyber Day, Hot Sale y E-Commerce Day, además de su feria de proveedores. Estos eventos fueron cruciales para impulsar el ecosistema y la economía digital en Paraguay. “Estos eventos demuestran un aumento exponencial en las transacciones, destacando la relevancia creciente del comercio electrónico en la economía local”, agregó.