Con estos resultados consiguieron un incremento de 9%, indicador mayor al crecimiento promedio del mercado que es de 6%. El resultado neto del ejercicio fue de G. 9.092 millones de guaraníes, según reveló el titular de la entidad César Cruz Roa en el informe presentado en la Asamblea Ordinaria la semana pasada.
La utilidad alcanzada en el periodo 2018/2019 representa el 16% sobre las primas netas devengadas y 26% sobre el capital accionario, cumpliendo así con la meta trazada en el presupuesto de la compañía.
“Obtener resultados positivos dentro de cualquier ejercicio fiscal de por sí constituye un logro importante, pero analizando el contexto general con una economía frenada y con la industria aseguradora con tendencia decreciente, haber mantenido utilidades superiores a los promedios del mercado demuestra nuestra eficiencia”, expresó el gerente administrativo de Panal Seguros, Yimmi Guerreño.
El gerente administrativo indicó que desde Panal Seguros se sienten satisfechos plenamente, tanto para los empleados como para los accionistas, cuyos retornos son superiores a las tasas pasivas del mercado, lo que hace que puedan apostar más en la empresa que hacer inversiones de orden financiero en los bancos. Es importante mencionar que durante la Asamblea Ordinaria de la aseguradora también se aprobaron los estados financieros de la compañía junto con la memoria anual de la entidad.
Entretanto, los resultados de Panal Seguros demuestran la estabilidad de los ratios de siniestralidad por tener una adecuada suscripción de riesgos, lo que repercute favorablemente en la cantidad de reclamos atendidos y en los costos. Otro de los indicadores relevantes es el coeficiente del margen de solvencia, que fue de 4,94 sobre el capital mínimo requerido, junto con un fondo de garantía y un fondo de inversión que al cierre del ejercicio cuenta con activos representativos superiores a los requerimientos.
“Tuvimos un crecimiento del orden de 10% de acuerdo a nuestra planificación estratégica, que para los siguientes cuatro años queremos que sea del 50% más de lo que hoy en día es la compañía ahora mismo”, añadió Guerreño. El gerente administrativo adelantó que la apuesta de Panal Seguros es aumentar su cartera de negocios, un objetivo que requiere que la compañía tenga un respaldo adicional para sus operaciones y que reprograme su estructura en personal, infraestructura y en tecnología.
Al cierre del ejercicio 2018/2019 Panal Seguros se posiciona en la sexta ubicación del rango de utilidades de entre más de 30 compañías, obteniendo la calificación de riesgos A (+) py con tendencia estable asignada por la calificadora de riesgos Feller Rate.
Más sobre Panal Seguros
La aseguradora Panal Seguros cuenta con tres centros de atención al cliente independientes, más la matriz y 17 representaciones ubicadas en las sucursales de la Cooperativa Universitaria, abarcando los departamentos de Central, Cordillera, Caaguazú, Concepción, Paraguarí, Alto Paraná, Amambay, Ñeembucú, San Pedro, Misiones, Itapúa y Guairá. La compañía ofrece planes de seguros para automóviles, para el hogar, para personas, seguro de transporte de mercaderías, para maquinarias, locales comerciales y oficinas, entre otros.