El plan consta de dos etapas a iniciar en julio del 2022 y luego en 2023, que implicará la obligatoriedad de las empresas registradas a emitir factura electrónica que tras llenar los campos se enviará por correo electrónico.
Iniciará con 14 empresas y otras 253 que ya están operando dentro del régimen voluntario.
Luis Corvalán, director de TIC de la SET, manifestó que el proyecto se desarrolla desde el 2018 y es un trabajo en conjunto con la Dirección de Comercio Electrónico y Firma Digital del Ministerio de Industria y Comercio.
Corvalán resaltó que recientemente se emitió la Resolución General 105/2021, que establece el calendario para que los contribuyentes designados comiencen a facturar electrónicamente.
“Lo que establece es que las primeras empresas que participaron en el piloto (14), que dio continuidad a la voluntariedad controlada (250) van a estar obligadas a partir de julio del 2022 a emitir 100% factura electrónica”, precisó.
La resolución también determina que desde enero del 2023 se instaurarán grupos que estarán obligados a la emisión de factura electrónica.
Según Corvalán, serían aproximadamente 700 empresas por grupos asignados y cada tres meses ingresarían 10 grupos nuevos. Aseguró que el objetivo es llegar al 2023 con la mayor cantidad de empresas posibles, apuntando a grandes y medianos contribuyentes. Paralelamente, a partir de abril de este año, se abre libremente a todos los que quieran adherirse al proyecto. Esta etapa es denominada voluntariedad abierta.
“Estamos estableciendo etapas obligatorias y paulatinamente vamos a ir dejando el papel. Las empresas que estarán en los grupos piloto desde 2023 van a tener que ser también 100% emisoras de factura electrónica dejando de lado el papel”, expresó.
Con esto, desde la cartera de Tributación buscan ejercer mayor control sobre la actividad económica en términos reales y también poder disminuir el contrabando.
“En los países donde evolucionó esto con el transcurrir del tiempo, lo que en su momento la administración tributaria hizo es generar directamente la Declaración Jurada”, afirmó.
Anunció a su vez que se estará modificando la versión del software e-kuatia por e-kuatia’i, que será una herramienta de facturación electrónica para los pequeños contribuyentes. Para la misma, se prevé arrancar entre abril y mayo del presente año.