Paraguay apuesta por la innovación ganadera: Lácteos de oveja, una nueva industria en desarrollo

Con la importación de 27 ovejas de la raza Frisona Milchschaf, Paraguay se lanza a la aventura de crear una industria de productos lácteos provenientes de la ovinocultura, algo nunca antes visto en el territorio nacional y cuyo potencial podría generar un nuevo mercado en la ganadería local.

Con un lote de 27 animales que llegaron al país a finales de enero de este año, el ganadero Everton Walter incursionó en la crianza de la primera raza de ovejas lecheras en el Paraguay, con el objetivo de “hacer algo diferente y en cierta manera llenar un vacío en el mercado”, según expresó para InfoNegocios.

Si bien la comercialización de lácteos provenientes de la ovinocultura es algo regular en Europa y en América del Sur, países como Uruguay y Argentina han desarrollado una industria basada en la leche de oveja, ahora Paraguay se une a este grupo.

Entre los primeros 27 animales que llegaron, Walter señaló que se encuentran un carnero además de otras hembras con pedigrí y otros más sin registro con lo cual su primer objetivo es multiplicar el número de animales hasta conseguir una cantidad suficiente con la que afianzarse e iniciar el ordeñe.

Entre las virtudes de la raza Frisona Milchschaf, originaria de Alemania, se menciona que es famosa por su capacidad de producir grandes volúmenes de leche y su alta prolificidad. Con un promedio de destete superior al 200%, la mayoría de las hembras de esta raza paren mellizos o trillizos una vez al año. Además, esta oveja es valorada no solo por su leche, sino también por su carne, que en mercados como el uruguayo es considerada un producto gourmet por su bajo contenido de grasa externa y su alto marmoleado.

Estas cualidades hacen que, tras la llegada y adaptación de estos primeros animales, hoy ya existan otras 10 propiedades interesadas en la importación de más animales de la misma raza, con los que Walter espera conformar una asociación nacional de criadores de dicha raza e iniciar la comercialización de sus productos lácteos.

El ganadero mencionó que, actualmente, su principal objetivo es aumentar el número de animales para afianzar la genética en el país, con lo cual para el 2025 espera llegar a los 150 animales listos para el ordeñe a nivel nacional, cantidad con la que considera que pueden iniciar una tímida, pero consistente producción de lácteos provenientes de la ovinocultura en Paraguay.

Lanzamiento de Izara: un espacio privilegiado en un entorno lleno de naturaleza

Izara es un proyecto que nace con el objetivo de establecer un barrio cerrado donde la privacidad y la conexión con la naturaleza coexistan en equilibrio. Este emprendimiento fue diseñado para ser el refugio ideal de las familias. A pocos minutos del eje corporativo, pero alejado del ruido de la ciudad, este desarrollo está listo para que los nuevos propietarios inicien la construcción de sus viviendas.

¿Arranca o no arranca? Ensamblar vehículos, el próximo escalón para sector automotriz local

Paraguay debe aprovechar su ubicación geográfica central en el continente para desarrollar una industria de ensamblaje, la que, de concretarse, podría generar 50.000 puestos de trabajo destacaron durante la apertura de la 27ª edición de Cadam Motor Show. Miguel Carrizosa, titular de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), reclamó una normativa que regule la importación de usados para dar el paso en esa dirección.

¿No querés ver en enero? Estos son los 10 ventiladores de alta gama en Paraguay

Con la llegada de las altas temperaturas en nuestro país, los ventiladores de última generación se convierten en una solución cómoda y accesible para refrescar los hogares. En el mercado nacional, hay una amplia variedad de modelos tope de gama que, además de refrescar, ofrecen funciones avanzadas como humidificación, purificación de aire, y conectividad inteligente. A continuación, presentamos algunas de las opciones más destacadas para quienes buscan lo mejor en tecnología y diseño.

Noviembre Azul: Rodadas y alianzas para romper estigmas y promover la salud masculina

Cada noviembre se lanzan campañas en todo el mundo para concienciar sobre el cáncer de próstata y promover la salud masculina. En nuestro país, el Noviembre Azul destaca este compromiso con iniciativas de marcas, organizaciones de salud y clubes que buscan alentar a los hombres a realizarse chequeos médicos anuales. Estas actividades ponen en foco la prevención y detección temprana del cáncer de próstata y fomentan una cultura de autocuidado en la salud integral masculina.