Paraguay exportó más de 4 millones de toneladas de soja en el primer semestre del año (pese a condiciones de navegabilidad limitada)

(Por LF) En el primer semestre del 2021, Paraguay logró exportar un poco más de 4 millones de toneladas de soja en grano, lo que representa una merma de 10,3% en relación al mismo lapso del 2020. Sin embargo, aunque el porcentaje es menor, las cifras no son del todo negativas, teniendo en cuenta los problemas de navegabilidad que enfrenta nuestro país a raíz de la bajante de los ríos Paraná y Paraguay, que afecta la salida de los embarques agrícolas.

Según el reporte de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en los primeros seis meses del año se enviaron un total 4.073.241 toneladas de soja, es decir, unas 468.654 toneladas menos respecto al mismo periodo del año pasado, temporada en la cual se alcanzó a exportar 4.541.895 toneladas.  

De acuerdo con Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, la disminución de los envíos de la oleaginosa se debió a las condiciones fluviales adversas que retrasaron las exportaciones e importaciones. “El río Paraná se encuentra innavegable, lo que ha forzado a enviar las cargas a los puertos del río Paraguay, generando una importante congestión”, manifestó.

Señaló que al igual que el Paraná, el río Paraguay también se encuentra con bajante, por lo que la navegación solo puede realizarse entre 8 a 8,5 pies. “A consecuencia de esto, se debe reducir las cargas en cada embarcación lo que, finalmente, desemboca en el incremento de costos logísticos y el retraso de envíos”, explicó.

Tomassone mencionó, además, que el panorama podría tornarse aún más complicado debido a la huelga que llevan adelante los camioneros, quienes paralizaron sus actividades para exigir un aumento en el precio del servicio de fletes y que el mismo sea establecido por ley.

Con respecto a los derivados de la soja, aceite y pellets, la vocera indicó que así como los granos, también sufrieron retrasos en los envíos por las dificultades logísticas referidas.

Mercados
En lo que se refiere a los principales destinos de la soja, Tomassone detalló que Argentina, Brasil y Rusia se mantienen como los principales compradores del producto nacional, acaparando el 91% del total exportado.

Al cierre de junio se evidenciaron incrementos en los envíos a Brasil, Perú y Uruguay (destinos finales), así como también a otros lugares como Túnez, Egipto, España, Canadá, Senegal, Estados Unidos y Corea del Sur.

Ranking de exportadores
Cargill se encuentra al frente de la clasificación de exportadores con 16% de participación, seguido por Viterra (12%), ADM (10%), Cofco (8%), Sodrugestvo (7%), Agrofértil (6%), Copagra (6%), LDC (5%), LAR (4%), Bunge (4%) y finalmente, otros exportadores con el 22%.

“En el pasado mes se percibió un mejor desempeño de Agrofértil y Copagra quienes subieron un lugar en el ranking. En junio, un total de 50 empresas han sido responsables de las exportaciones de soja paraguaya”, concluyó Tomassone.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.