Para César Paredes, de Cadiem Casa de Bolsa, la noticia es la confirmación de que estamos, pese a nuestros tropiezos, avanzando en el camino correcto. “Lo que pasa cuando uno llega al grado de inversión es que muchos inversores a lo mejor nos miraban, pero no se animaban. Ahora pueden explorar el país”, agregó.
Paredes añadió que ahora todo depende de la gestión público-privada para saber si es que estas inversiones son útiles para nuestra economía. “Moody 's es una de las calificadoras más grandes del mundo. Nosotros ya estábamos ahí, era un paso cercano y las demás calificadoras también tendrán en cuenta esto”, complementó.
Paredes opinó que el camino sigue siendo la inversión en tecnología, educación, infraestructura y mejoras macroeconómicas para bajar los costos para los inversores, además de la consabida mejora del tema judicial. Entretanto, Paredes explicó que la inversión en capital humano es la más rentable y que ahí Paraguay avanza, pero muy lentamente.
Por su parte, el exministro César Barreto sostuvo que el grado de inversión es un hito muy importante para la economía de nuestro país, y el resultado de una consistencia en la gestión prudente de la política económica de varios gobiernos sucesivos, incluso en coyunturas muy difíciles como la pandemia.
“El grado de inversión implica que los bonos soberanos califican para formar parte de los fondos de inversiones internacionales más conservadores en sus políticas de inversión”, aseveró.
Por lo dicho, se abre la posibilidad de que entidades financieras y empresas y proyectos realizados en el país puedan alcanzar también el grado de inversión y así reducir sus costos de capital ampliando la factibilidad de los mismos. Barreto dijo que en principio, proyectos como Paracel o Atome serán los que probablemente puedan acceder más rápidamente.
Por último, aseguró que Moody's es una de las calificadoras más importantes a nivel internacional, por lo cual sus evaluaciones son utilizadas por la mayoría de los fondos de inversiones. Reveló que Fitch Rating es la que está más cerca de emitir el nuevo grado de Paraguay, lo que también daría más peso a los sucesos que están posicionando al país en la escena internacional.