Paraguay presidirá el Gafilat en 2024: ¿qué oportunidades y desafíos representa para el país?

Paraguay se propone asumir un papel de liderazgo en la lucha contra el lavado de dinero al encabezar la presidencia pro témpore del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) durante el periodo 2024. La ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Liliana Alcaraz, tomó el mando durante la XLVIII Reunión de los Grupos de Trabajo y del Pleno de Representantes del Gafilat

La ceremonia fue realizada en Punta del Este, Uruguay, del 11 al 15 de diciembre de 2023. Este paso no solo pone en una posición desafiante a Paraguay en el ámbito internacional, sino que también representa una posibilidad para fortalecer la cooperación regional en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento político.

"La presidencia pro témpore es un cargo político de gran relevancia en la región y representa un paso significativo para Paraguay, que ya ocupaba la vicepresidencia", indicó el ex funcionario de Seprelad y especialista en prevención, Diego Marcet.

Paraguay cuenta con el antecedente de haber encabezado Gafilat en el pasado y ahora le toca nuevamente la responsabilidad de liderar los esfuerzos contra prácticas financieras ilícitas. El momento es complejo, teniendo en cuenta que hace poco Paraguay zafó de la lista gris, pero le observaron tener bastante debilidad en el rol del Poder Judicial.

"La presidencia no solo implica cuestiones políticas, también conlleva la dirección de la secretaría política con sede en Buenos Aires, que desempeña un papel crucial al coordinar consultas técnicas y supervisar evaluaciones", dijo Marcet. A su criterio, eso añade una capa adicional de responsabilidad a la posición de liderazgo de Paraguay.

El Gafilat, que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte, continúa siendo una clave de referencia para las autoridades en la prevención del lavado de dinero y el financiamiento político. Sus evaluaciones anuales y especiales son elementos fundamentales para el desarrollo de políticas de estado en la región.

Marcet destacó la importancia de la constante actualización de estándares y la emisión de nuevas guías e instrucciones por parte del Gafilat. Comentó que la presidencia pro témpore ofrece a Paraguay la oportunidad de imprimir su marca en tareas como la elaboración de guías y estándares, pero el éxito dependerá del grado de involucramiento del equipo técnico del país.

"Hay países que se meten en todos los temas de interés durante la presidencia", señaló Marcet, subrayando la necesidad de una participación activa para influir en la dirección futura del Gafilat.

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.