Paraguay registra 55.448 focos de calor desde enero pero se desconocen las causas

Durante marzo Paraguay registró el número más alto de focos de calor activos de los últimos tres años con un total de 24.489 puntos a lo largo del país, la mayoría de ellos en el Chaco y norte de la región oriental. Según Larissa Rejalaga, ingeniera forestal e investigadora de la UNA, se trata de una cifra inusual para esta temporada del año, pero aún se desconoce la magnitud de las quemas y los motivos.

“Desde enero hasta este mes contamos 55.448 focos de calor activos en Paraguay, pero esto no significa que sean incendios forestales, nosotros contamos con un satélite que es capaz de percibir hasta los focos más pequeños y estos podrían ser quemas agrícolas o prescritas, todavía no hicimos un análisis de estas áreas para determinar de qué tipo fueron, es decir”, manifestó Rejalaga

Del total de focos activos mencionado por la ingeniería, 24.489 corresponden a marzo, una cifra muy alta en comparación a los 1.049 puntos del 2018 y los 5.441 del 2019 en el mismo mes. Sin embargo, la situación no se está dando únicamente en nuestro país sino que en la región entera, siendo Venezuela uno de los países con cifras de quemas más altas durante las últimas semanas, solo entre el martes y ayer, el país contaba con 212 focos activos, seguido por Colombia, Brasil, Argentina y en quinto lugar Paraguay con 61 quemas en las últimas 48 horas. Desde el 1 de enero al 3 de mayo, Latinoamérica registraba 652.917 focos activos de calor.

Presidente Hayes, Boquerón, Ñeembucú, San Pedro y Alto Paraguay, Misiones y Paraguarí son los departamentos del país que presentan la mayor cantidad de focos.

Según Rejalaga, se desconoce el origen de las quemas en Paraguay y explicó que existen varios factores a investigar. “Existen muchas posibles causas que deberían analizarse, podrían darse por cuestiones climáticas, sociales, económicas o culturales, puede ser que por fin la gente haya hecho bien la tarea y realizaron quemas prescritas, teniendo en cuenta que dentro de la Ley 4014 se habla de la quema prescrita como una manera de disminuir el material combustible, pero es simplemente una idea, no sabemos el motivo exacto de estos focos”.

La ingeniera añadió que la temporada ideal para hacer quemas controladas es entre abril y mayo para evitar la época más propensa a los incendios que va de fines de agosto a mediados de octubre.

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.