La caña Aristócrata vuelve a exportar luego de 36 años (pronto ingresará al mercado estadounidense)

Después de más de tres décadas sin exportaciones, Paraguay vuelve a colocar su tradicional caña Aristócrata en los mercados de Argentina y Brasil, mientras proyecta su llegada a Estados Unidos y Europa. La reactivación es liderada por la estatal Cañas Paraguayas SA (Capasa), que apuesta por la internacionalización de su emblemática marca.

"Después de más de 36 años, logramos reabrir los mercados de Argentina y Brasil. Esto no se logra de la noche a la mañana, es un proceso largo y complejo", afirmó José Ocampos, presidente de Capasa.

Según explicó, el ingreso a ambos países vecinos exigió cumplir con estrictos requisitos sanitarios, tributarios y aduaneros. "Para exportar no es que te levantás y decidís nomás ya exportar. En el caso de Brasil, hay que pasar por el gobierno federal, estadual, la Receita Federal, el Ministerio de Salud, el área de impuestos y análisis de calidad. Es una cadena de ventanillas que requiere mucha gestión", detalló.

En Argentina, el proceso fue similar. La marca Aristócrata fue presentada oficialmente el 13 de mayo en Buenos Aires y el 29 de mayo se presentará en Paraná, antes de llegar a São Paulo. Las expectativas son altas: “Creemos que los compatriotas en Argentina podrían comprar una cantidad similar a la que hoy vendemos en total al mes”, aseguró Ocampos.

Una de las señales más positivas del retorno al mercado argentino fue la incorporación de la caña en las góndolas del supermercado Tatú, una de las cadenas más importantes de la provincia de Corrientes. Juan Romero, propietario de la firma, comentó que la decisión se tomó tras una visita a la fábrica de Capasa. “Nos encantó cuando lo probamos y creemos que ahora hicimos un trabajo enorme para la historia de la empresa”, expresó.

Para Ocampos, la provincia de Corrientes es clave en esta estrategia comercial. “Es un territorio con fuerte tradición guaraní, por lo que hay una conexión natural con nuestro producto. Corrientes y el Supermercado Tatú son la puerta de entrada para que la caña paraguaya vuelva a Buenos Aires y otros puntos del país”, añadió. Además, ya comenzaron las primeras ventas a la provincia de Chaco.

Por otro lado, Capasa logró un hito importante en el proceso de expansión internacional al obtener una aprobación preliminar de la FDA de EE.UU. “Ya pasamos un primer filtro de la FDA, lo que nos abre las puertas para ingresar próximamente al mercado estadounidense, gracias al apoyo de empresarios paraguayos radicados en Florida”, adelantó el presidente de la estatal.

El proyecto también contempla una futura incursión en Europa, aunque aún no hay fechas oficiales.

La exportación de caña Aristócrata representa un nuevo capítulo para la empresa y para la industria paraguaya de bebidas, que busca posicionarse como un referente regional en la producción de aguardiente de calidad.

 

EEUU y FIFA un solo corazón: el boom de las marcas, medios y pasión por el “Dream Team” Trump-Infantino (y el Plan Beckham)

(Por Maqueda, Cánepa y XDXT (Arg))¿Por qué todo el mundo de los negocios mira a Estados Unidos como el nuevo epicentro del fútbol global? La Nueva Era del Fútbol Mundial vía USA y anglolatina. En la antesala de una serie de megatorneos históricos —Copa América 2024, Mundial de Clubes 2025, Mundial Masculino 2026 y Mundial Femenino 2027—, Estados Unidos se posiciona como el gran laboratorio del fútbol mundial. 

Contenido estratégico.(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

Desde Ciudad del Este al mundo: Ro Emprendimientos lleva la cultura paraguaya más allá de las fronteras

La historia de Ronald Brítez, un emprendedor de Ciudad del Este, comenzó con una simple búsqueda familiar allá por el año 2018 con la visita de sus familiares, pues tiene un cuñado y una cuñada que viven en Estados Unidos e Italia, respectivamente, que llegaron al país y quisieron llevarse recuerdos. Sin embargo, encontraron pocas opciones que realmente representaran la identidad paraguaya. Esa carencia fue el punto de partida para lo que hoy es Ro emprendimientos, una tienda virtual dedicada a artículos culturales con sello de identidad nacional.

Mayo tricolor dinamiza el turismo, la gastronomía y el comercio con un impacto económico de US$ 25 millones

(Por BR) El 14 y 15 de mayo, Asunción se viste de tricolor y se engalana para celebrar la independencia de nuestra madre patria. Es así como mayo se erige como uno de los meses más dinámicos para los sectores gastronómico, comercial y turístico de la capital. Un acontecimiento particular que coincide con las festividades patrias y marca un hito en el turismo de reuniones de Paraguay es la realización del Congreso de la FIFA 2025.

Paso verde: Paraguay se suma a Biofin y refuerza su compromiso con la financiación de la biodiversidad

En un paso significativo hacia la consolidación de una economía sostenible y resiliente, Paraguay anunció oficialmente su adhesión a la Iniciativa de Financiamiento para la Biodiversidad (Biofin), un programa global impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que busca transformar la manera en que se movilizan y gestionan los recursos destinados a la conservación de la naturaleza.

Invertir en historia: ¿Cuánto cuesta restaurar vehículos clásicos en Paraguay?

El mundo de los vehículos antiguos en Paraguay es parte de una pasión que exige paciencia, dinero y dedicación. Álvaro Ramírez, uno de los propietarios de Buby Restauraciones, conversó con InfoNegocios y nos dijo que cada proyecto es incomparable en cuanto a términos monetarios ya que puede llegar a costar más que el valor de mercado del propio auto; no hay presupuestos estándar, el cielo es el límite para los amantes del fierro clásico.

AlmaRío, el condominio que eleva el estilo de vida en Encarnación con su playa privada, entorno náutico, amenities premium

(Por LA) A solo minutos del centro de Encarnación, nace una nueva forma de vivir en contacto con la naturaleza y con el río como protagonista. AlmaRío Condominio Residencial es mucho más que un desarrollo inmobiliario, se trata de una propuesta de vida pensada para quienes buscan tranquilidad, seguridad, bienestar y una conexión genuina con el entorno. Con 203 lotes disponibles, playa privada, infraestructura náutica y una extensa lista de amenities, este proyecto ya se posiciona como uno de los más completos del sur del país.

Recargando la batería: Paraguay impulsa la construcción de hidroeléctricas, gasoductos y plantas solares previendo demanda energética

(Por SR) El crecimiento acelerado del consumo eléctrico, impulsado en gran parte por sectores como la criptominería y la industrialización, ha encendido las alarmas en las autoridades energéticas. Con una demanda que marcó un récord histórico de 5.124 megavatios en febrero pasado y una proyección de incremento sostenido, el país se enfrenta al reto de mantener su estatus como nación excedentaria en energía. Frente a este escenario, el Viceministerio de Minas y Energía del MOPC lidera una estrategia que combina reformas legales, impulso a nuevas formas de generación y una mayor apertura al sector privado.

Humber, la plataforma argentina para hacer un match logístico, anuncia su arribo a Paraguay

(Por LA) Humber, la empresa argentina que marcó la diferencia en la logística mediante una plataforma digital que conecta dadores de carga con transportistas, continúa su ambicioso plan de expansión regional. Luego de abrir recientemente una sucursal en Chile y de inaugurar esta semana su oficina en Brasil, Paraguay se posiciona como el siguiente destino estratégico en su hoja de ruta para 2025.