Paul Grimm: “Somos moderadamente optimistas en lo que respecta a las ventas para lo que resta del año”

La recuperación del dinamismo comercial está dando buenos signos. No obstante, factores externos influyen en la decisión final de compra. Es lo que se observa desde el rubro supermercadista. El referente del sector retail y actual gerente de relaciones institucionales de Casa Rica y Areté, Paul Grimm, habló con InfoNegocios sobre la coyuntura económica.
 

- ¿Cómo se encuentra el movimiento del sector retail de la cadena Casa Rica y Areté?
- En Casa Rica y Areté el movimiento comercial -entendido como tráfico de clientes- está volviendo paulatinamente a sus tendencias normales pre pandemia, debido a que los clientes realizan sus compras con la frecuencia que lo hacían habitualmente, volviendo a sus rutinas de compra.

En cuanto al monto del ticket o venta total, registramos un alza moderada en las ventas, pero somos cautelosos para analizar esto, porque en cierta medida se debe a la suba que muchos productos experimentaron en los últimos meses, debidos a factores que todos conocemos.

- Atendiendo que se acerca Semana Santa, ¿cuál es el día de más facturación normalmente?
- La Semana Santa es una fecha muy grata para el sentimiento de la gente, implica reuniones familiares y preparación de las comidas típicas, algunos días de mini vacaciones para muchos y la posibilidad de salir de la rutina y disfrutar con amigos y allegados.

No existen días determinados de mayor facturación, sí las ventas aumentan desde la semana anterior a la Semana Santa, con énfasis en el sábado y domingo anterior, el martes y miércoles santo y el Sábado Santo, todo dependerá de si la gente viaja más al interior o se queda en sus hogares. Los dos años anteriores fueron inusuales porque en general, se viajó mucho menos hacia el interior.

Se viene realizando un trabajo muy fino desde el departamento de Compras y Producción, para que los clientes encuentren todos los productos que precisan para su celebración, como así también los alimentos preparados de su preferencia, de la mejor calidad.

- ¿Qué perspectivas tienen en lo que resta del año acerca de las ventas?
- Somos moderadamente optimistas en lo que respecta a las ventas para lo que resta del año. Por un lado, todo parece indicar que la pandemia ya está superada, pero por otro, la coyuntura internacional está complicada y sabemos que esto nos afectará con toda seguridad.

- ¿Notaron cambios en la preferencia de marcas debido al incremento de precios?
- Los productos importados tuvieron un aumento de precio, pero también los nacionales. Al subir el precio del combustible y el flete, los insumos agrícolas y otros, la materia prima y los artículos manufacturados, productos del agro y otros de producción nacional.

Esta situación lleva a los clientes a realizar de otra forma la relación precio-calidad, pero no hemos percibido cambios notorios en los hábitos de compra. La decisión final fue y será siempre del cliente.

- ¿Qué novedades incorporarán en cuanto a atención al cliente?
- Para la Semana Santa vamos a extender los horarios de atención al cliente en los días de más afluencia, además de incrementar la disponibilidad de los productos “típicos” de la época.

Queremos poner mucho énfasis en la degustación en los salones para la promoción de productos nuevos y de temporada, así como en la realización de eventos y dar sorpresas más que agradables.

Para el servicio de delivery, en Casa Rica y Areté, se están introduciendo mejoras para hacer la experiencia más amena y sobre todo eficiente para el consumidor.

Y como broche de oro del año, queremos incorporar un local más en una zona privilegiada y en pleno desarrollo de Asunción, para llegar a más clientes con toda nuestra batería de servicios.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.