Pequeño susto: garantizan servicio de transporte público para los trabajadores

La aplicación del Código Sanitario, similar a la medida del toque de queda, preocupó a muchos trabajadores que se movilizan en transporte público en horas de la noche. Pero luego del anuncio, aclararon los malentendidos entre el sector público - privado, y finalmente se aseguró el funcionamiento del servicio de 20:00 a 4:00, según César Ruíz Díaz, vocero de Cetrapam.

Cuando se anunció la aplicación del Código Sanitario, trabajadores del horario nocturno de sectores como estaciones de servicios, supermercados, gastronomía o farmacias empezaron a preocuparse por su movilidad, ya que se rumoreó que el servicio de transporte público dejaría de operar en la franja horaria de 20:00 a 4:00. 

Horas posteriores al anuncio, el titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) comentó que conversaron con las autoridades, quienes les explicaron que esta restricción rige para las personas que se encuentran en actividades de ocio y no para perjudicar a los trabajadores.  

"Somos conscientes de que tenemos que garantizar el retorno de los trabajadores a sus hogares, por eso ratificamos que tendremos unidades circulando en estos horarios de la medida. No habrá tal vez, la misma cantidad de buses que circulan en horarios de alta rotación, pero no hará falta ya que los únicos usuarios serán los trabajadores", aclaró.

Que estén suspendidas las actividades culturales, deportivas, gastronómicas u otras más, hace que la cantidad de usuarios se reduzca considerablemente, incluso hasta cerca de la mitad, de acuerdo Ruíz Díaz

Con respecto a las medidas de seguridad de las empresas, Ruíz Díaz respondió que cada vez que un ómnibus llega a su parada, se aplica el protocolo de desinfección integral, en base a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS). 

Al mismo tiempo, otra medida es limitar la cantidad de pasajeros por unidad. “En cada uno puede haber un máximo de 42 pasajeros, en caso contrario, las líneas se exponen a graves multas por arriesgar a los usuarios y no aportar en este momento complejo”, argumentó.  

"En ocasiones se dificultan los traslados, porque son algunos usuarios quienes no quieren adoptar las normativas de cantidad o se molestan en caso que se les reiteran los procesos de sanidad a seguir”, afirmó.

A la consulta de si existe una regulada del transporte público, reconoció: “No se trata de una regulada en sí, pero hay menos cantidad de buses porque el movimiento mermó con el cierre de centros comerciales, tiendas, restaurantes, entre otros”. 

Por último, el presidente del gremio enfatizó que no serán suficientes los esfuerzos de los transportistas, si los usuarios no son conscientes de sus actos. 

"Si una persona con el virus sube a un ómnibus con cinco pasajeros, lastimosamente esto bastará para propagar la enfermedad. Por eso, es momento de pensar más allá de nosotros mismos", concluyó.    

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.