Pese a la pandemia, en 2021 se ve una recuperación de las emisiones bursátiles

(Por Carlos Darío Torres) La pandemia del COVID-19 abrió un escenario desfavorable para la salud y la economía. Sin embargo, algunos sectores no solamente lograron resistir el cimbronazo sino que experimentaron crecimientos, como es el caso del Reporto Bursátil que llegó al 56% de participación en el volumen negociado.

La coyuntura sanitaria negativa plantea desafíos que estimulan la búsqueda de soluciones creativas. Un análisis de la situación actual revela que en el primer trimestre de 2021 se observa una recuperación de las emisiones por parte de las empresas, según Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (Bvpasa).

En cuanto a los productos actuales en el mercado que crecieron, el Reporto Bursátil fue el de mayor protagonismo en el 2020, pues llegó al 56% de participación en lo que respecta al volumen negociado, ya que la utilización de este instrumento también le dio profundidad y liquidez al mercado.

Con respecto a la participación de los sectores económicos en el volumen de la negociación en general de todos los instrumentos bursátiles, en el año 2020 se destacaron las instituciones del sector financiero con 28,77%, el sector público con el 21,21%, el sector industrial con 18,6%, y los servicios con 9,75%, más el complemento de otros sectores que tuvieron una menor participación.

Esto ofrece opciones de inversión de buena rentabilidad, especialmente en guaraníes, para los inversionistas; y para las empresas emisoras la opción de financiamiento a mayores plazos y tasas competitivas. Se destaca además el buen nivel de asesoramiento de las casas de bolsas tanto para participantes institucionales como individuales.

Crecimiento
Las operaciones bursátiles en Paraguay, alcanzaron el año pasado la suma de US$ 1.985.798.810, lo que significó un aumento del 112% con respecto a 2019 y una participación del 7% sobre el PIB del país.

“El 2020 fue muy importante para el desarrollo del mercado bursátil en Paraguay, pese al complicado año que tuvimos debido a la pandemia conocida por todos; se ha logrado un nuevo récord histórico de negociación”, dijo Rojas.

El experto destacó que asimismo merece una mención especial el incremento del porcentaje de participación de las operaciones en el mercado secundario, que también marcaron un récord histórico, pues superó en un 210% al volumen total operado el año anterior, hecho que brindó mayor liquidez, profundidad y confianza al mercado.

“Otro factor a resaltar es que la negociación en nuestro mercado bursátil es prácticamente totalmente electrónica, brindando de esta manera agilidad, comodidad, seguridad y transparencia en las operaciones”, concluyó el ejecutivo. Al mal tiempo, buena cara.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.

Mango invierte en Hoop Carpool (la startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades)

Mango, uno de los grupos más grandes de Europa en el sector de la moda, está ampliando su alcance innovador a través de Mango StartUp Studio, su aceleradora de startups. Ahora, la empresa está invirtiendo en Hoop Carpool, una startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades, permitiendo a empleados y estudiantes compartir trayectos cortos de manera sostenible y eficiente.