Pese a la pandemia, en 2021 se ve una recuperación de las emisiones bursátiles

(Por Carlos Darío Torres) La pandemia del COVID-19 abrió un escenario desfavorable para la salud y la economía. Sin embargo, algunos sectores no solamente lograron resistir el cimbronazo sino que experimentaron crecimientos, como es el caso del Reporto Bursátil que llegó al 56% de participación en el volumen negociado.

La coyuntura sanitaria negativa plantea desafíos que estimulan la búsqueda de soluciones creativas. Un análisis de la situación actual revela que en el primer trimestre de 2021 se observa una recuperación de las emisiones por parte de las empresas, según Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (Bvpasa).

En cuanto a los productos actuales en el mercado que crecieron, el Reporto Bursátil fue el de mayor protagonismo en el 2020, pues llegó al 56% de participación en lo que respecta al volumen negociado, ya que la utilización de este instrumento también le dio profundidad y liquidez al mercado.

Con respecto a la participación de los sectores económicos en el volumen de la negociación en general de todos los instrumentos bursátiles, en el año 2020 se destacaron las instituciones del sector financiero con 28,77%, el sector público con el 21,21%, el sector industrial con 18,6%, y los servicios con 9,75%, más el complemento de otros sectores que tuvieron una menor participación.

Esto ofrece opciones de inversión de buena rentabilidad, especialmente en guaraníes, para los inversionistas; y para las empresas emisoras la opción de financiamiento a mayores plazos y tasas competitivas. Se destaca además el buen nivel de asesoramiento de las casas de bolsas tanto para participantes institucionales como individuales.

Crecimiento
Las operaciones bursátiles en Paraguay, alcanzaron el año pasado la suma de US$ 1.985.798.810, lo que significó un aumento del 112% con respecto a 2019 y una participación del 7% sobre el PIB del país.

“El 2020 fue muy importante para el desarrollo del mercado bursátil en Paraguay, pese al complicado año que tuvimos debido a la pandemia conocida por todos; se ha logrado un nuevo récord histórico de negociación”, dijo Rojas.

El experto destacó que asimismo merece una mención especial el incremento del porcentaje de participación de las operaciones en el mercado secundario, que también marcaron un récord histórico, pues superó en un 210% al volumen total operado el año anterior, hecho que brindó mayor liquidez, profundidad y confianza al mercado.

“Otro factor a resaltar es que la negociación en nuestro mercado bursátil es prácticamente totalmente electrónica, brindando de esta manera agilidad, comodidad, seguridad y transparencia en las operaciones”, concluyó el ejecutivo. Al mal tiempo, buena cara.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.