Pese a la pandemia, en 2021 se ve una recuperación de las emisiones bursátiles

(Por Carlos Darío Torres) La pandemia del COVID-19 abrió un escenario desfavorable para la salud y la economía. Sin embargo, algunos sectores no solamente lograron resistir el cimbronazo sino que experimentaron crecimientos, como es el caso del Reporto Bursátil que llegó al 56% de participación en el volumen negociado.

La coyuntura sanitaria negativa plantea desafíos que estimulan la búsqueda de soluciones creativas. Un análisis de la situación actual revela que en el primer trimestre de 2021 se observa una recuperación de las emisiones por parte de las empresas, según Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (Bvpasa).

En cuanto a los productos actuales en el mercado que crecieron, el Reporto Bursátil fue el de mayor protagonismo en el 2020, pues llegó al 56% de participación en lo que respecta al volumen negociado, ya que la utilización de este instrumento también le dio profundidad y liquidez al mercado.

Con respecto a la participación de los sectores económicos en el volumen de la negociación en general de todos los instrumentos bursátiles, en el año 2020 se destacaron las instituciones del sector financiero con 28,77%, el sector público con el 21,21%, el sector industrial con 18,6%, y los servicios con 9,75%, más el complemento de otros sectores que tuvieron una menor participación.

Esto ofrece opciones de inversión de buena rentabilidad, especialmente en guaraníes, para los inversionistas; y para las empresas emisoras la opción de financiamiento a mayores plazos y tasas competitivas. Se destaca además el buen nivel de asesoramiento de las casas de bolsas tanto para participantes institucionales como individuales.

Crecimiento
Las operaciones bursátiles en Paraguay, alcanzaron el año pasado la suma de US$ 1.985.798.810, lo que significó un aumento del 112% con respecto a 2019 y una participación del 7% sobre el PIB del país.

“El 2020 fue muy importante para el desarrollo del mercado bursátil en Paraguay, pese al complicado año que tuvimos debido a la pandemia conocida por todos; se ha logrado un nuevo récord histórico de negociación”, dijo Rojas.

El experto destacó que asimismo merece una mención especial el incremento del porcentaje de participación de las operaciones en el mercado secundario, que también marcaron un récord histórico, pues superó en un 210% al volumen total operado el año anterior, hecho que brindó mayor liquidez, profundidad y confianza al mercado.

“Otro factor a resaltar es que la negociación en nuestro mercado bursátil es prácticamente totalmente electrónica, brindando de esta manera agilidad, comodidad, seguridad y transparencia en las operaciones”, concluyó el ejecutivo. Al mal tiempo, buena cara.

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.