Pese a un inicio lento, productores de piña buscan remontar su producción antes de fin de año.

Una de las frutas estrella con la llegada de la temporada calurosa en Paraguay es la piña. Lamentablemente, la producción de esta fruta ha sido afectada tanto por las intensas heladas de la temporada pasada como por la sequía actual.

Si bien este mes comenzó la comercialización de la cosecha temprana, es menos significativa en comparación con años anteriores, según Francisco Paniagua, especialista en producción de bananas y piñas del MAG. A pesar de ello, se espera que la producción mejore en noviembre y diciembre.

Paniagua explicó que el ciclo productivo de la piña suele iniciar en octubre, con los meses de noviembre, diciembre y enero como los más fructíferos, y una cosecha tardía en febrero. Sin embargo, este año, la primera tanda es escasa debido a factores climáticos adversos y a la falta de aplicación de técnicas agropecuarias adecuadas.

Un problema común es que, después de la producción anual, muchos productores optan por mantener las mismas plantas de piña para conservar sus "hijuelos" y continuar utilizándolos la próxima temporada. No obstante, Paniagua advierte que esta práctica es contraproducente, ya que la rotación de cultivos, aunque inicialmente costosa, mejora la calidad del suelo, la oxigenación y los nutrientes, lo que genera una producción más fuerte y de mayor calidad. Además, la implementación de sistemas de riego optimiza el volumen y la calidad de la producción.

El año pasado, la producción fue de aproximadamente 30.000 kilos por hectárea, lo que Paniagua consideró un resultado óptimo. Aunque es pronto para pronosticar volúmenes de producción para este año, si el clima acompaña, se espera alcanzar cifras similares.

La piña paraguaya es un referente en la producción frutihortícola, cubriendo no solo la demanda del mercado local, sino también abasteciendo a mercados como el argentino y uruguayo. Actualmente, hay negociaciones en curso para exportar al mercado chileno, lo que refleja el potencial de los productores locales.

Katú: la yerba paraguaya con ADN global que surgió para atender el mercado estadounidense

(Por SR) La yerba mate paraguaya sigue conquistando mercados internacionales, y una nueva marca busca posicionarse como referente en el segmento premium, combinando tradición, innovación y una cultura empresarial distinta. Se trata de Katú, la marca comercial desarrollada por la empresa Tuka SA, un emprendimiento fundado en 2020 con capital estadounidense, pero con raíces profundamente paraguayas.

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Paraguay es pionero regional en desarrollo genético de eucaliptos con foco en Caaguazú, San Pedro y Concepción

(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.