Ponen su acento: Importadores paraguayos y empresas cordobesas cerrarán acuerdo comercial (se abre mercado tecnológico e industrial)

Paraguay y la provincia de Córdoba, Argentina, tendrán un nuevo canal oficial para la concreción de negocios bilaterales, a través del convenio que firmarán el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y la Agencia ProCórdoba.

Según el vicepresidente del CIP, Fabian Laufer, esta apertura al comercio exterior permite abocarse a la búsqueda de competitividad en general, especialmente en segmentos con alto desarrollo tecnológico e industrial, lo que caracteriza a la provincia de Córdoba.

La firma de este convenio se llevará a cabo mañana a las 17:00, en un acto protocolar a realizarse en la sede del CIP. El vicepresidente también mencionó que desean conectar a empresas y emprendedores paraguayos a la oferta exportable disponible.

Al CIP lo que más le interesa en el marco de esta alianza son los rubros relacionados a electricidad, alimentos, agro y construcción. “La intención es generar relaciones sostenidas, de largo plazo entre ambas instituciones. Y por supuesto, que empresas aliadas puedan concretar operaciones comerciales exitosas”, subrayó.

Adicionalmente, Laufer dijo que el objetivo también es visibilizar la experiencia de las empresas paraguayas, que durante la firma contarán los casos de éxito.

Por su parte, la ejecutiva en Paraguay de la Agencia ProCórdoba, Jennifer Hussey, indicó que Córdoba tiene una gran variedad de productos y servicios de calidad internacional. “Estratégicamente en Paraguay buscamos traer productos innovadores en las áreas de alimentos, construcción, autopartes y motopartes, productos y maquinarias para el agro y la ganadería, además de soluciones más innovadoras en el área de energía”, añadió.

En general, Córdoba es reconocida a nivel regional por ser la cuna de grandes empresas como Arcor, Dulcor, AGD, Lorenzati Ruetsch, Prodeman, Fiat, VW, Renault y sus respectivas plantas. Aparte, Córdoba es reconocida por tener la primera universidad de Latinoamérica, aspecto fundamental para la formación de capital humano.

Hussey precisó que actualmente Paraguay es unos de los 10 países de destino de manufacturas de origen industrial de la provincia, en especial alimentos, productos de limpieza, plásticos, entre otros. Respecto al viaje de la comitiva, manifestó que pretenden potenciar el preacuerdo de cooperación firmado a principios de este año en la ciudad de Córdoba.

“La meta es simplificar las vías de contacto entre empresarios de ambos lugares y potenciar las oportunidades de negocios. A su vez la Agencia ProCórdoba cuenta actualmente con un asesor permanente en Asunción, quien coordina las acciones a lo largo del año”, finalizó.

Argentina 2026: el mayor desembarco de marcas en LatAm (el mapa completo de todos los sectores comerciales)

(Por Rotmistrovsky-Maurizio-Mauvecin) Hay fenómenos económicos que se analizan con datos. Y hay fenómenos históricos que se entienden con perspectiva. Lo que está ocurriendo en Argentina en 2026 es, sin ninguna duda, el evento de expansión de marcas internacionales más significativo que ha vivido un mercado latinoamericano en las últimas tres décadas. 

(Lectura de valor , 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Financiera Paraguayo Japonesa impulsa crédito para maquinaria con tasas desde 5,75% y proyecta crecer más del 50% en el agro

En un contexto de recuperación del sector productivo y con mejores condiciones climáticas que favorecen al campo, la Financiera Paraguayo Japonesa refuerza su apuesta al agro con nuevas condiciones de financiamiento orientadas principalmente a la adquisición de maquinaria. La entidad participa por tercer año consecutivo en Innovar 2026, consolidando su posicionamiento como actor clave en el financiamiento del agronegocio.

Henry Lobo, Adium Paraguay: “La ampliación de nuestra planta nos permitirá triplicar la producción y fortalecer las exportaciones desde Paraguay”

La industria farmacéutica paraguaya suma un nuevo hito industrial. Adium, que nació en Paraguay como Fapasa, inauguró la ampliación de su planta en el país, un proyecto que incorpora más de 8.000 m2 de infraestructura y permitirá triplicar la capacidad productiva.
En diálogo con InfoNegocios, Henry Lobo, gerente general de Adium Paraguay & Bolivia, analiza el impacto de la inversión, el crecimiento del empleo especializado y el rol del país como plataforma exportadora para América Latina.