Machu Picchu es una ciudadela espectacular. Es considerada como una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, está construida a base de piedra y se encuentra en la cima de las montañas, muy cerca de las nubes, a 2400 msnm. Cada año miles de viajeros llegan a este enigmático lugar a través de diversos medios como el tren o las caminatas desde Cusco, atravesando picos de montañas escarpadas, el hermoso valle y las ruinas de Ollantaytambo.
Este fabuloso destino se encuentra,desde 1983, en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Además, el 7 de julio de 2007, Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa (Portugal), que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.
¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA IR A MACHU PICCHU?
El clima en la región andina está marcado por dos temporadas: la temporada seca (de abril a octubre) y la temporada de lluvias (de noviembre a marzo). Igual, en un mismo día, puede haber lluvia, cielo nublado y hasta mucho sol.
Aunque los turistas visitan Machu Picchu los 365 días del año, los meses con mayor afluencia son desde abril hasta septiembre. Este monumento se encuentra en la selva, por lo cual su clima es cálido y húmedo. Las temperaturas varían entre los 8 º C y 20 º C.
¿CÓMO IR DE AGUAS CALIENTES A MACHU PICCHU?
Aguas Calientes, también conocido como Machu Picchu Pueblo, es el poblado más cercano a la ciudadela de Machu Picchu. Hay dos formas de llegar: si te gusta caminar y disfrutar de la naturaleza, existe una ruta con escalinatas apropiadamente señalizadas. La caminata dura 1 hora y media. La otra opción es ir en bus, el viaje será de unos 30 minutos aproximadamente.
¿QUÉ LLEVAR?
Machupicchu cuenta con un clima cálido, pero a la vez húmedo, por lo que un impermeable, ropa resistente al agua y al viento, un abrigo, una gorra ligera, lentes de sol, bloqueador y repelente, son absolutamente indispensables. Por otra parte, mantenerse hidratado con agua purificada o embotellada es lo mejor que uno puede hacer para mantenerse saludable y lleno de energía durante la excursión.