Si se aprueba este proyecto de ley en la Cámara de Diputados, y posteriormente lo acepta el Ejecutivo, se podría incentivar y reactivar la economía, según Duarte, conforme a los avances de la cuarentena inteligente.
Además de ser un pilar fundamental en la generación de empleo, si se aplica esta modalidad de adjudicaciones en la provisión de productos nacionales de distintos rubros, la industria podrá resguardar los puestos de trabajo e incluso logrará contratar más funcionarios de forma directa e indirecta. Así también brindar espacios formales a los connacionales que retornan, complementó el vicepresidente de la UIP.
"Si este proyecto se aprueba, el impacto lo sentiremos a corto plazo, aunque el beneficio permanecerá por siempre. Incluso servirá para que empresas regionales o internacionales que operan en nuestro mercado, tengan que instalar sus plantas industriales y generar mano de obra paraguaya para seguir compitiendo para adjudicarse las licitaciones públicas", destacó.
De acuerdo a Duarte, esto será como un sostén para las millonarias inversiones realizadas por empresas nacionales e incluso incrementarlas en sus rubros para lograr abastecer la creciente demanda interna, y “¿por qué no? También la demanda externa en la medida de las posibilidades”, expresó.
Además, para consolidar las empresas es necesario agilizar el análisis y la entrega de créditos, remarcó Duarte, y así mantener la estructura de pagos y fortalecer sus nóminas de trabajo.
"Los créditos otorgados aún son escasos con relación al producto interno bruto, entonces lo ideal es que se fortalezcan las industrias y así se tenga un impacto real en la economía", aseguró.
Por último, recalcó que la industria no pide un subsidio, sino una ayuda financiera con una tasa de interés razonable.