Si bien el mercado se mantiene estable en cuanto al consumo anual, Becker indicó que existe cierta preocupación sobre la importación irregular de productos lácteos, ya que, si este mercado ilegal crece, afecta a los pequeños, medianos y grandes productores, sin distinción.
"El mercado nacional está atendido y abastecido, a tal punto que tenemos excedentes que como es habitual, debemos exportar", acotó.
El titular indicó que se produce aproximadamente 2.2 millones de litros de leche por día, es decir cerca de 66 millones de litros por mes.
"El tema de seguir creciendo es un lindo desafío, porque toda la cadena lechera apunta a un mercado de exportación, de acuerdo a los excelentes estándares de calidad. Como país productor de alimentos nos hemos posicionado eficientemente, y desde nuestra industria vamos a seguir honrando estos estandartes alcanzados", mencionó.
Sobre la variable de los precios, dijo que hace tiempo vienen siendo estables, y bastante razonables en comparación con otros mercados regionales.
Por último, Erno detalló que es fundamental el compromiso asumido por el nuevo Gobierno para el mejoramiento de la infraestructura vial, ya que, con la habilitación o mejoramiento de tramos, la industria podrá transportar sus productos de forma eficaz, y disminuir las pérdidas ocasionadas por caminos en mal estado.
Congreso Nacional de la Leche
Como es costumbre, la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) organiza en conjunto con la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole), una nueva edición de este especial evento que sirve para brindar nuevas herramientas a los productores.
De acuerdo a Erno Becker, presidente de la Capainlac, esta edición tiene como prioridad abordar temas puntuales como el cambio generacional en la industria, estrategias para el desarrollo integral de la cadena, tendencias mundiales, aspectos que inciden directa e indirectamente en el segmento, el crecimiento de la producción, expansión a nuevos mercados internacionales, nuevas tecnologías, entre otros temas.
Teniendo en cuenta el tema del recambio generacional, también se aprovecharán ambas jornadas para la realización de la primera edición del Encuentro de Jóvenes Lecheros.
"Todo esto nos ayudará a poder tener una visión más clara sobre el panorama de la industria láctea a nivel local e internacional", expresó Becker.
La realización del congreso en la zona de Loma Plata, Boquerón, se debe a la importancia que tiene en cuanto a la producción de leche. La inversión es de G. 200 mil para los productores y G. 150 mil para estudiantes.