Pronostican que inflación cerraría en 8% este año, movido por contexto internacional

La economista de CPA Ferrere, Patricia Goto, comentó que el alza del petróleo seguirá presionando la inflación. Además, dijo que se debe tener en cuenta la suba del salario mínimo prevista para junio, como factor de incidencia para la suba de la canasta básica.

“Las proyecciones apuntan en general a un cierre de año entre un 8% y 9%. Eso recoge todos los incrementos de precios que se están observando, principalmente en combustibles y alimentos, que a su vez absorben shocks internacionales”, expresó.

Manifestó que estas cifras, en comparaciones interanuales, probablemente se moderen en el segundo semestre. De igual forma, los niveles seguirán elevados y en un escenario de incertidumbre.

“En general todavía no se avizora que tengamos un precio internacional más estable, sobre todo por lo que tiene que ver con el petróleo. El conflicto bélico en Ucrania todavía no avizora su final, entonces es muy probable que todavía podamos llegar a tener alguna suba por lo que recibamos desde el contexto internacional”, resumió.

Por otro lado, dijo que a nivel local la principal presión sobre la inflación está en los salarios, que prevén un ajuste al alza en junio, lo cual toma como parámetro la inflación interanual, que está elevada.

Eso a su vez presionará al alza de los precios debido a que los empresarios ajustan su estructura de costo. “Eso puede llevar a que la inflación tenga una característica más permanente”, apuntó.

A esto también se puede sumar la posible suba de salarios del sector público, contemplado en el Presupuesto General de la Nación (PGN), que también ajustaría el sistema de precios, según su análisis.

“Se espera que el año 2022 termine con niveles de inflación elevados y por fuera del rango meta del BCP”, refirió.

Con relación a la influencia macroeconómica de la actividad agropecuaria, que prevé una mejor cosecha de soja, sugirió que recién en setiembre (perspectivas de campaña) se podrá saber el efecto en la economía local. Por de pronto, es temprano para conocer su incidencia.

Según el informe de la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), del Banco Central del Paraguay (BCP) a mayo de este año, se espera una reducción del 2% del nivel de inflación, que llegó al techo del 10%, ubicándose en un 8%. Asimismo, tendería a colocarse en un 5% para el 2023.

Igualmente, el promedio de la expectativa de inflación mensual para mayo de 2022 es de 0,6%, porcentaje superior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo en el 2021 (0,2%).

Asimismo, en términos interanuales, la inflación general aumentó a 12% en abril (desde 10% en marzo), mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subyacente (que excluye frutas y verduras, precios de servicios regulados y combustibles) se ubicó en 8% (desde 7,3%).

Con relación al tipo de cambio, la cotización del dólar en mayo estará a G. 6.850. En junio seguirá en ese orden y para fines del 2022 los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en G. 6.950 y, para fines del 2023, en torno a G. 6.988.

Sobre las expectativas de crecimiento económico, esperan un PIB de 0,2% para el año 2022 y un PIB de 4,0% para el año 2023.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.