El ministro reveló que la intención del Gobierno se limita a reformar la administración y modernizarla, basado en recomendaciones de organismos multilaterales, aclarando que no buscarán una reforma de la Constitución Nacional. López recordó que los tres principales ejes del plan del Ejecutivo son: la transparencia, integridad y ética, el Gobierno digital y la agilidad y coordinación.
"La pandemia nos deja un espacio fiscal muy reducido por eso buscamos un cambio de la Ley de Responsabilidad Fiscal que se adecue al proceso de convergencia que se dará en los próximos años. Al ser un país muy activo en los mercados internacionales planteamos también una modificación de la forma de administrar los pasivos, para que sean manejables de una manera más ágil", sostuvo López.
Asimismo, adelantó que uno de los cambios que desean hacer inmediatamente tiene que ver con el servicio civil, porque el sistema actual solamente permea en el Ejecutivo y no a los demás poderes, ni a las entidades autónomas y autárquicas ni a las intendencias.
El titular de la cartera de Hacienda explicó que la Ley de Servicio Civil está en elaboración y apunta al ordenamiento del Estado, tanto para la función pública como el sistema de remuneración y de meritocracia. Así también indicó que intentarán mejorar la estructura del Estado y volver a presentar un proyecto de creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.
Como dato relevante, Benigno presentó un cuadro del BID en el que se ubica a Paraguay por debajo del promedio regional de ineficiencia en el gasto público, siendo tal promedio 4,4% en relación al PIB mientras que Paraguay registra un 3,9%, distribuido de la siguiente forma: compras públicas 1,5%, transferencias 1,3% y remuneraciones 1,1%. "Paraguay gasta casi US$ 4.000 millones al año en compras con una serie de ineficiencias en el proceso, por eso empezamos a trabajar en una nueva ley para mejorar procesos, transparencia y gestión", acotó.
El ministro añadió que al término de la reforma del servicio civil se empezará a poner foco en mejorar la salud y la educación, buscando formar un sistema integrado de salud y aumentar la inclusión de la educación pública.