Propuesta ejecutiva de reforma del Estado incluye modificaciones en la política fiscal, administrativa y de pensiones

El ministro de Hacienda, Benigno López, dio un repaso general de la propuesta ejecutiva de reforma del Estado en el panel de la organización Democracia en Desarrollo (Dende) titulado Visión del Ejecutivo y su Cronograma para la Reforma de la Administración Pública.

El ministro reveló que la intención del Gobierno se limita a reformar la administración y modernizarla, basado en recomendaciones de organismos multilaterales, aclarando que no buscarán una reforma de la Constitución Nacional. López recordó que los tres principales ejes del plan del Ejecutivo son: la transparencia, integridad y ética, el Gobierno digital y la agilidad y coordinación.

"La pandemia nos deja un espacio fiscal muy reducido por eso buscamos un cambio de la Ley de Responsabilidad Fiscal que se adecue al proceso de convergencia que se dará en los próximos años. Al ser un país muy activo en los mercados internacionales planteamos también una modificación de la forma de administrar los pasivos, para que sean manejables de una manera más ágil", sostuvo López.

Asimismo, adelantó que uno de los cambios que desean hacer inmediatamente tiene que ver con el servicio civil, porque el sistema actual solamente permea en el Ejecutivo y no a los demás poderes, ni a las entidades autónomas y autárquicas ni a las intendencias.

El titular de la cartera de Hacienda explicó que la Ley de Servicio Civil está en elaboración y apunta al ordenamiento del Estado, tanto para la función pública como el sistema de remuneración y de meritocracia. Así también indicó que intentarán mejorar la estructura del Estado y volver a presentar un proyecto de creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

Como dato relevante, Benigno presentó un cuadro del BID en el que se ubica a Paraguay por debajo del promedio regional de ineficiencia en el gasto público, siendo tal promedio 4,4% en relación al PIB mientras que Paraguay registra un 3,9%, distribuido de la siguiente forma: compras públicas 1,5%, transferencias 1,3% y remuneraciones 1,1%. "Paraguay gasta casi US$ 4.000 millones al año en compras con una serie de ineficiencias en el proceso, por eso empezamos a trabajar en una nueva ley para mejorar procesos, transparencia y gestión", acotó.

El ministro añadió que al término de la reforma del servicio civil se empezará a poner foco en mejorar la salud y la educación, buscando formar un sistema integrado de salud y aumentar la inclusión de la educación pública.

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

Osvaldo Farrés: “El paraguayo es muy capaz; dale una oportunidad y va a demostrarte lo que puede llegar a hacer”

Estudió en el Colegio de Goethe y se graduó con el título de licenciado en Administración de Empresas en la UC. Posteriormente realizó cursos en Nueva York, EE.UU. Siempre ligado a la empresa familiar Osvaldo Farrés es actualmente presidente de Farrés SACeI. Considera que el mayor éxito de la empresa es que sus productos siguen siendo considerados de primera línea como industria paraguaya.

Vamos a aliarnos: ¿Cuáles son los sectores que pueden aprovechar el esquema APP?

Las alianzas público-privadas (APP) en Paraguay presentan oportunidades favorables en diversos rubros, especialmente aquellos que requieren infraestructura robusta, desarrollo sostenible y modernización. Obras viales, telecomunicaciones y hasta servicios, entre otros, ofrecen posibilidades de negocios que pueden redundar en beneficios para inversores y, al final de cuentas, a la ciudadanía.