Se trata de un moderno sistema de biotecnología molecular que permitirá a los criadores continuar apostando al mejoramiento genético de su ganado, con la validación de paternidad y maternidad por medio de pruebas basadas en el mapeo genómico de los animales. “La idea no es suplir el ADN convencional que lleva a cabo la oficina de registros, pero sí brindar otra alternativa a los productores, puesto que con el genotipado se validará la filiación de paternidad y maternidad de los animales a ser registrados”, explicó el ingeniero Carlos Ortiz Peña, directivo de GenSys.
Ortiz señaló que la herramienta, −que ya se encuentra disponible para los productores a partir de la rúbrica−, podrá ser utilizada complementariamente para obtener, a través de las empresas certificadas, los denominados DEP's Genómicos (Diferencia Esperada de Progenie), de un determinado individuo evaluado dentro de un programa de mejoramiento genético, con datos obtenidos a través del estudio de sus genes y su comparación en un universo, con millones de otros datos de producción, dependiendo de cada raza, sistema de producción, entre otros.
“Los pasos operativos para acceder al programa serán iguales a los que se llevan a cabo para el análisis de ADN de los animales. La única diferencia es que al momento de solicitarlo, el productor tendrá la opción de decidir si quiere o no realizarlo con GenSys. Se contará con un sobre diferenciado, que los técnicos retirarán para hacer la extracción de pelos de los animales y posteriormente se enviará a laboratorios fuera del país, ya que en Paraguay no se hace el mapeo genómico”, especificó.
Con respecto a la continuidad del proceso, Ortiz indicó el plazo de retorno es de aproximadamente 60 días, y que la interpretación de las pruebas de filiación y parentesco entre los animales lo realiza GenSys, mediante software y bases de datos disponibles, de desarrollo propio y con licencias que especifican este tipo de tarea, las cuales están respaldadas por normas internacionales.
“Una vez obtenidos los resultados, se somete a las pruebas y se emite un laudo de paternidad a la ORZARP, informando que están bien los datos proveídos por el productor o si existe algún conflicto de paternidad o maternidad se comunica y, una vez confirmada la información, se procede a las correcciones o rectificaciones de las bases de datos del registro zootécnico de la rural”, detalló.
En cuanto a los beneficios que otorga y la diferencia con el mecanismo utilizado actualmente por la ARP, el directivo resaltó que esta novedosa herramienta se distingue por arrojar un mapa genómico casi completo del individuo, información que puede aprovecharse para otras utilidades como predecir sus cualidades como transmisor de genes para características productivas.
“También para perfilar ciertas composiciones genéticas y establecer la presencia o ausencia de cuerno, presencia de genes que determinan cierto color del pelaje de los animales, que es, por ejemplo, una cuestión bastante interesante para ciertas razas, tal como la Brangus, que se diferencia entre el negro y rojo. Igualmente permite detectar el gen de la doble musculatura que está relacionado con la infertilidad del ganado, etc. Tiene más usos que el método convencional, que sirve apenas para saber la paternidad”, agregó.
Finalmente, Ortiz mencionó que las pruebas genómicas serán de utilidad exclusiva de productores que ya se encuentren dentro de un Programa de Mejoramiento Genético para la evaluación de sus propios animales. “Con ello, este segmento de productores ya no deberá realizar un pago por partida doble para un mismo análisis de paternidad, lo que significa un ahorro, además de promover el uso de este tipo de pruebas que proveen otros datos, predicciones e informes de producción de los animales evaluados genómicamente, que no se consiguen actualmente con el análisis convencional”, concluyó.