Según Zarza, el rubro pasó por un periodo crítico que duró prácticamente un año e hizo que varias granjas tuvieran que dejar la actividad. “La producción local fue totalmente diezmada y sobrevivieron los más eficientes y organizados", puntualizó. Asimismo, precisó que el contrabando también afectó pero actualmente cesó, debido a que en Argentina también están de temporada baja.
En síntesis, Zarza subrayó que todos los elementos citados hacen que sea muy difícil producir y rentabilizar el negocio. En el último mes los precios subieron 60% más en comparación al mes anterior. "Por fortuna la empresa logró reinventarse y con disciplina financiera pudimos sortear la crisis", añadió.
Con respecto a la situación de Huevos San Carlos, el propietario reveló que están con producción normal, tal vez con una disminución leve, a raíz de que en el periodo crítico tuvieron que adelantar el descarte de dos lotes aproximadamente.
"Tenemos la esperanza de que este año sea mejor de lo que fue el 2021, pero estamos seguros que no será fácil. Con el contexto de precios, sigue subiendo la materia prima, maíz y soja", enmarcó. Para finalizar, el propietario de Granja Avícola San Carlos señaló que dependen de lo que ocurra en Argentina; que con su propia crisis, es imprevisible el rumbo que tomará su comercio.
Algunos datos
Según datos proveídos por la Granja Avícola San Carlos, en Paraguay la producción media de huevos ronda los 3 millones por día, mientras que la firma genera aproximadamente 150.000 unidades diarias, lo que representa el 5% del mercado, el cual está medianamente diversificado. Per cápita, un paraguayo consume en promedio 150 huevos por año, una cantidad menor a lo que consumen los argentinos y uruguayos.