Qué son las indicaciones geográficas y por qué importan en el acuerdo con Europa

(Por NL) El acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, cuya negociación llevó más de 25 años, incorpora un capítulo específico sobre propiedad intelectual (PI) que marca un punto de inflexión para los países de la región. En el caso de Paraguay, el alcance del compromiso asumido abre nuevas oportunidades, pero también plantea desafíos regulatorios e institucionales, especialmente en materia de indicaciones geográficas.

Claudia Lorena Franco Quevedo, titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi)

“El acuerdo es bastante importante para la propiedad intelectual en Paraguay. Desde la Dinapi celebramos la firma de este acuerdo, que es histórico”, señaló Claudia Lorena Franco Quevedo, titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), al referirse a un proceso de negociación que se extendió por más de dos décadas.

El capítulo de propiedad intelectual del acuerdo establece compromisos comunes entre el Mercosur y la Unión Europea en la protección y observancia de derechos vinculados a marcas, nombres comerciales, patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, derechos de autor y derechos conexos, obtenciones vegetales, secretos comerciales, información no divulgada y protección de datos de prueba, entre otros activos intangibles.

Según explicó Franco Quevedo, el objetivo central del capítulo es “fortalecer la protección y la observancia de los derechos de propiedad intelectual en ambas regiones”, al tiempo de promover el desarrollo, el comercio, la creatividad, la innovación y la transferencia de tecnologías. “El acuerdo contempla prácticamente todos los aspectos de la propiedad intelectual”, remarcó.

No obstante, uno de los puntos más relevantes y también más desafiantes para Paraguay se encuentra en la sección dedicada a las indicaciones geográficas. Este régimen permite proteger productos cuya calidad, reputación o características están directamente vinculadas a su origen geográfico.

“Para ejemplificar, una indicación geográfica de Europa es el queso gruyere, el coñac o el champán”, explicó la titular de la Dinapi. De acuerdo con la legislación paraguaya, se trata del nombre de un país, región, distrito o localidad que identifica a un producto originario de ese lugar, cuando una cualidad o reputación del bien se debe esencialmente a su procedencia.

El acuerdo contempla el reconocimiento y la protección automática de las indicaciones geográficas de cada país firmante, lo que representa una oportunidad estratégica para productos paraguayos con identidad territorial. “Eso implica para nuestros productos originarios que cuenten con indicaciones geográficas una protección y, de cierta manera, una agregación de valor”, señaló Franco Quevedo.

Además del valor económico, las indicaciones geográficas cumplen una función de posicionamiento internacional. “Cumple una función de marca país, porque indica que el producto es exactamente de un lugar determinado y tiene características propias por ser de ese lugar”, explicó. Como ejemplo, mencionó el ñandutí de Itauguá, cuyo valor diferencial está directamente asociado a su origen y a la técnica artesanal local.

Desde la perspectiva comercial, el reconocimiento automático de estas indicaciones facilitará el acceso de productos paraguayos al mercado europeo. “El producto que cuente con una indicación geográfica, al ser comercializado en la Unión Europea, va a tener la seguridad de estar protegido y un valor agregado”, afirmó.

Sin embargo, el nuevo escenario también exige ajustes internos. “El desafío para la Dinapi está en la sección que se refiere a indicaciones geográficas, por lo que representa. Tendremos que realizar varias adecuaciones para poder registrar tanto a nivel nacional como en la Unión Europea”, advirtió.

Para la institución, el acuerdo marca un momento clave para reforzar el rol de la propiedad intelectual como herramienta de desarrollo económico y comercial. “Es un excelente momento para resaltar la propiedad intelectual y el comercio”, concluyó Franco Quevedo.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

De cultivo emergente a exportación: la pitahaya da su primer paso al mercado exterior

(Por SR) La pitahaya producida en Paraguay dio un paso clave en su proceso de consolidación comercial al concretar su primera exportación al mercado uruguayo, un destino reconocido por sus exigencias fitosanitarias y de calidad. El envío, compuesto por 135 cajas, marca un hito para esta fruta no tradicional y abre nuevas perspectivas para la diversificación de la canasta exportadora nacional.

Kaizen Energy inicia expansión internacional con proyecto de planta solar en Argentina

Bajo la modalidad de iniciativa privada, Kaizen Energy desarrollará un proyecto solar de 30 MW en Cutral Co. La empresa paraguaya Kaizen Energy SAECA, especializada en soluciones de energía renovables, inició su proceso de expansión internacional con una inversión estratégica en la Argentina, donde avanza en la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico de la ciudad de Cutral Co, en la provincia de Neuquén.