¿Querés fabricar insumos para cooperar en la lucha contra la pandemia? Los canales verdes te guiarán

Al coronavirus le ganamos entre todos, es por eso que algunas empresas ya están redireccionado su producción -alrededor de 200 hasta el momento- para favorecer al mercado local y que la demanda no esté carente de insumos estratégicos.

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, nos contó en qué consisten los canales verdes para importación y fabricación de artículos sanitarios que actualmente se encuentran en falta. "El canal verde para importación permite que los productos no pasen por el proceso de revisión, es decir, se confía en lo que dice el despacho en la aduana. Hay empresas que por su estándar de calidad ya cuentan con canales verdes en productos no tan delicados", explicó el viceministro.

El objetivo central de los canales verdes es agilizar la importación y fabricación, en este caso la habilitación del canal de importación se da para acelerar el ingreso de materias primas críticas para la confección de productos de seguridad para médicos, batas, telas para tapabocas común y carbopol, una materia prima para producir el alcohol en gel.

En el caso del carbopol, actualmente se eliminó el arancel aduanero y solamente se graba 5% a la importación, para que de esta forma las empresas importadoras tengan más incentivos para proveer al mercado local. "Tuvimos que apurar los productos que estaban en tránsito por la alta demanda internacional que hay en algunos artículos. La demanda es tan alta que estamos presenciando hasta confiscaciones en los países de tránsito", agregó Mancuello.

Otra licencia que representa un canal verde es el que tienen las empresas de otros rubros que ahora desean fabricar tapabocas, por nombrar un ejemplo. Según Mancuello, el Estado está brindado una mayor flexibilización en las solicitudes de fabricación, pero a la vez están impuestas restricciones de exportación para mantener la prioridad de abastecer el mercado interno. 

¿Qué debo presentar si quiero fabricar artículos que actualmente son indispensables?

El Ministerio de Salud cuenta con la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), que es la que se encarga de dar los registros de establecimiento. El proceso de otorgamiento anteriormente llevaba meses, sin embargo, por la situación excepcional se habilitó un registro provisorio y un control sobre la producción para acelerar la fabricación de insumos sin poner en riesgo a los futuros usuarios.

Por otro lado, desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se recomienda a las empresas que ya tomaron la decisión de fabricar productos estratégicos a que realicen los ajustes correspondientes por medio del canal verde habilitado para aprobar la fabricación y tener la posibilidad de volverse proveedores del Estado. Según Mancuello, actualmente se precisa de barbijos y las empresas interesadas en fabricarlas deben contactar con el MIC para recibir el asesoramiento necesario y acceder a los permisos provisorios.

El Viceministerio de Comercio del MIC calcula que 200 empresas aproximadamente están redireccionando su producción para brindar a los médicos tapabocas, delantales y otras indumentarias sanitarias.

Está el OK para el uso de tapabocas de tela común

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aprobó los términos de referencia para el uso de tapabocas de la población en general (no contagiada con COVID-19), que son más fáciles de fabricar por los emprendedores y no tienen tanto nivel de exigencia como los tapabocas quirúrgicos.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.