Raudales y humiento de calles: invertir más de US$ 100 millones sin planificación estratégica no cambiaría nada

El problema de los raudales en Asunción parece eterno y la solución propuesta por el municipio demandaría una inversión de US$ 100 millones, un monto que podría incluso duplicarse. Según el arquitecto y urbanista Luis Alberto Boh, invertir esta millonaria cifra sin establecer una planificación estratégica −que contemple el mejoramiento del sistema de recolección de residuos y la reducción de conexiones clandestinas con el sistema pluvial− no supondría ningún cambio.

Según el urbanista, el primer inconveniente para generar soluciones efectivas es la falta de acceso a la información pública. Boh expuso que se declara una cobertura de hasta 25% en Asunción, pero no se menciona la condición de estos desagües ni cómo se puede comprobar la veracidad de estos datos. 

El segundo problema, de acuerdo a Boh, es la contratación innecesaria de funcionarios, porque se tiene un plantel de 8.000 a 10.000 empleados en un sitio que puede funcionar con 2.000 personas. Por ello, hasta el 70% de los ingresos se destinan a salarios, y quedan pocos fondos para obras importantes, aseguró. 

Con respecto al llamado a licitación pública internacional −hecho por la Municipalidad de Asunción− para ejecutar obras de desagüe pluvial, Boh mencionó que primero se debe estudiar la iniciativa de forma integral y ver si es la propuesta más adecuada para la infraestructura de Asunción.

Con las obras planificadas por la Municipalidad de Asunción se pretende conseguir un 70% de cobertura de desagües pluviales, y en total el paquete tendrá un costo de US$ 100 millones, que puede hasta duplicarse por los intereses de la financiación a largo plazo, explicó el analista.

"Un tema que no se contempla en la planificación es la relación de los desagües con el sistema de recolección de basura, ya que las escasas bocas se taponan con basura en cada lluvia. Entonces no sirve de nada tener una cobertura de 70%, si las vías siguen taponadas constantemente”, subrayó.

Además del aspecto residual, Boh consideró que se deben fortalecer los controles y sanciones para quienes realicen conexiones clandestinas entre el sistema cloacal y el sistema pluvial, lo cual deriva en el colapso de los desagües con cada lluvia intensa.

“Sin tener en cuenta estos aspectos, continuarán los raudales y los hundimientos de las calles. Además que se invertirán millonarios fondos para que todo siga igual”, concluyó.

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

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(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

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Para el 35% de los españoles los fenómenos meteorológicos extremos y el clima están afectando a su relación con la vivienda. Esta cifra se reparte entre el 5% que asegura que este factor los ha llevado a cambiar su zona de residencia, el 11% a los que les ha impactado bastante y, por este motivo, están en plena búsqueda de una vivienda en una zona diferente, y, por último, un 19% a los que estos fenómenos los han llevado a plantearse en algún momento el cambio de residencia. Esta es una de las principales conclusiones del análisis “Preferencias habitacionales de los españoles según el clima” que aborda cada año Fotocasa Research.

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